Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Envían a un campo de Las Flores siete mil litros de fertilizante ecológico creado por egresados de una escuela

Las Flores
Escuchar Stop

Envían a un campo de Las Flores siete mil litros de fertilizante ecológico creado por egresados de una escuela

La gran producción llegó el jueves a Las Flores, donde aplicarán sobre 20 hectáreas de ryegrass. Los fundadores de Biocuno se manifestaron expectantes porque les permitirá generar datos sobre funcionamiento y eficacia. Para lograrlo contaron ayuda económica de la familia, amigos y del mismo productor que cubrió prácticamente todos los costos.

Foto del avatar

Publicado

-

0

Luego de meses de trabajo y estudio, el grupo de jóvenes emprendedores egresados de la Escuela De Educación Secundaria Tecnica 2 ¨Felipe Senillosa¨, conformado por Agustín Molina, Lucas Celse, Tomás Armendáriz e Ignacio Gilabert, cargó el jueves su primer camión de fertilizante ecológico rumbo a una explotación agrícola de la localidad de Las Flores.

Desde que desarrollaron Biocuno, no han parado de tener éxito con su emprendimiento y resultado del esfuerzo fue que lograron completar su primera producción grande, de siete mil litros, para probar en un campo de 20 hectáreas de cultivo para pastoreo.

Si bien cuando empezaron con esta iniciativa, allá por 2017, eran sólo los cuatro fundadores los que se ocupaban del desarrollo, hoy han logrado conformar todo un equipo de alrededor de 10 personas. De esta manera, el fertilizante natural basado en el fermento de bosta y orín de vacas, va tomando cada vez más impulso elevando las expectativas de los creadores.

Hacia la prosperidad

“La posibilidad de este envío surgió por medio de un compañero, Franco Molina, que le comentó a su papá del emprendimiento ecológico el año pasado”, contó Ignacio Gilabert. Así, la novedad llegó a oídos de Francisco Montemerlo, un productor de Las Flores, que en agosto del 2019 los llamó para manifestar su interés por el proyecto y la visión en general de los chicos de Biocuno en cuanto a la ecología.

“Él es muy fanático, está muy a favor de la transición en la forma de producción, hacia un modelo más ecológico”, detalló.

La charla no quedó ahí, sino que siguieron en comunicación y en ese tiempo también fueron surgiendo ideas. La primera de ellas consistió en esta elaboración de grandes cantidades del fertilizante para aplicar en 20 hectáreas de “Santa Rosa”, su campo ubicado a 40 kilómetros de Las Flores por la Ruta Nacional 3. Ahí llegaron esta semana.

Según adelantó, esta tanda del producto ecológico será aplicada sobre una plantación de ryegrass, donde posteriormente se realizarán análisis mediante ese cultivo.

“Nosotros dijimos inmediatamente que sí y nos pusimos a trabajar en eso”, contó. Así, entre todos, fueron encarando esta abultada fabricación, con el apoyo económico de la familia, de amigos y el mismo productor que cubrió prácticamente todos los costos.

Pasados unos meses lograron alcanzar los siete mil litros requeridos y este jueves volvieron a Tandil, luego de cumplir con ese desafío al realizar la primera entrega.

Análisis, datos y resultados

Los jóvenes emprendedores saben que esto les abre un montón de posibilidades, ya que en un futuro lo que necesitan es generar datos y seguir investigando su propio producto.

“Esto nos va a generar esa información y ayuda mucho, por eso las expectativas son seguir analizando el fertilizante, su efectividad y funcionamiento, tomando nota, ir trabajando en conjunto con Francisco”, aseguró. En este sentido, mencionó que también apareció Maximiliano Acosta, que es un administrador de negocios y comenzó a trabajar con ellos a la par.

Cabe recordar que el producto está basado en el fermento de bosta y orín de vacas, que se convierte luego de un complejo proceso químico en un fertilizante que contiene todas las propiedades que los suelos de la Pampa Húmeda requieren. Es natural y ecológico porque no recurren a elementos derivados del petróleo que dañan el planeta para su creación.

Su elaboración comprende harina de roca -roca molida- que aporta muchos minerales, así como la materia fecal de bovinos, que gracias a una bacteria que otorga resistencia a las temperaturas  no deja que crezcan hongos.

Además, nitrógeno, fósforo, potasio, levaduras y ácidos orgánicos forman parte del proceso natural de fermentación al que la mezcla es sometida. “Nosotros ponemos la materia prima  y el tiempo hace lo suyo. Tenemos tambores de 200 litros donde mezclamos y esperamos a que esté todo listo”, refirieron al presentar Biocuno a El Eco de Tandil. De esta manera, con una temperatura promedio de 35 grados, el preparado demora un mes aproximadamente en estar a punto.

Los productores afirmaron que es un fertilizante inocuo para la tierra, las plantas, frutos y las personas, y no genera efectos secundarios ni contaminación. “Se nota la mejora en la floración y vegetación, cantidad, tamaño. Es una sustancia muy rica en minerales y nutrientes, y lo importante es que las materias primas son orgánicas”, enfatizaron.

Fuente: El Eco

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Renovación de autoridades del Foro de Seguridad Municipal

Foto del avatar

Publicado

-

En la Ciudad de Las Flores a los 25 días del Mes de Abril del 2024, se reunio el Foro de Seguridad Municipal, con la fiscalización del Comite de la mesa comitiva del Foro Provincial Seguridad, en representación del Ministerio de Seguridad y representantes del ejecutivo Municipal a las 20:30 hs ante el Salón Rojo Municipal de Las Flores, a fin de dar cumplimiento al Orden del Día y a Elección de Autoridades.

Las mismas fueron elegidas por unanimidad, a saber: Presidente Sr. Morales Hector Omar, Vicepresidente Sr. Cheminet Cristian Francisco, Secretaria Sta. Gadea Jaqueline Noemi y Prosecretario Davant Guillermo Oscar. Finalmente, se trataron varios temas que hacen a temas de relevancia y de la seguridad local, culminando la misma a las 22 hs.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Alerta amarilla por tormentas en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta amarilla para la mañana de este viernes en Las Flores. Se esperan tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, con la posibilidad de ráfagas intensas, actividad eléctrica significativa, caída ocasional de granizo y abundante precipitación en cortos períodos.

Se estima que los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 30 y 50 mm, pudiendo superarse en algunas áreas de manera puntual. Es importante que los residentes estén preparados y tomen las precauciones necesarias ante esta situación climática adversa.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Forjando guardavidas de calidad en Las Flores: Una carrera de prestigio y compromiso

Foto del avatar

Publicado

-

Marcelo Peralta, Director de la carrera de guardavidas, y Agustín Giuliani, alumno destacado de la primer camada, compartieron emocionados los pormenores de esta apasionante profesión en una entrevista exclusiva en Urbana FM 92.7.


Este año, la carrera ha formado a 8 nuevos profesionales en Las Flores, quienes han superado rigurosos desafíos tanto teóricos como prácticos. Según Peralta, los estudiantes cursan 15 materias que los preparan integralmente en el marco del título de Formación Profesional. «Han pasado por toda la teoría y la práctica, incluyendo una residencia en el mar», agregó Peralta, destacando la exigencia y el compromiso que requiere esta formación.

Giuliani, por su parte, expresó con orgullo su pertenencia a la primera camada de egresados. Destacó la importancia de tener la carrera de guardavidas en Las Flores y cómo esto ha impactado positivamente en la comunidad. «Es un honor ser parte de la primer camada, apenas a poco más de un año de su inicio», compartió Giuliani, resaltando el valor y el prestigio que conlleva ser un guardavidas formado en su propia ciudad.

La carrera de guardavidas no solo implica adquirir habilidades técnicas, sino también un profundo compromiso con la seguridad y el bienestar de los bañistas. Con esta nueva generación de profesionales, Las Flores se fortalece en su capacidad de brindar seguridad en sus espacios acuáticos, gracias al arduo trabajo y la dedicación de sus estudiantes y docentes.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.