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El FR pide informes a la Nación por prórrogas en la obra de la autovía entre Monte y Las Flores

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El FR pide informes a la Nación por prórrogas en la obra de la autovía entre Monte y Las Flores

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El bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación detalles de las dilaciones en la licitación de las obras para concretar la autovía en la Ruta Nacional 3, en el tramo entre San Miguel del Monte y Las Flores.

El pedido “con carácter de urgente y preferente despacho” es para que desde el ministerio se informe al Deliberativo local “los motivos por los cuales se han dispuesto las prórrogas sin fecha cierta establecida por la Dirección Nacional de Vialidad para la apertura de las licitaciones 31/2014; 32/2014; 33/2014; 34/2014 y 35/2014, como así también informe fecha exacta de reanudación de los trámites de dichas licitaciones”.

En segundo término, establece que se envíen copias de la minuta de comunicación a los concejos deliberantes de los distritos que se encuentran afectados por la peligrosidad del tramo, como San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Rauch, Olavarría, Gral. La Madrid y Laprida.
El proyecto está inspirado en las prórrogas del llamado a licitación que determinó la Dirección Nacional de Vialidad tanto para la construcción de la autovía como para la formulación del proyecto técnico correspondiente al tramo entre las ciudades de Las Flores y Azul.
En los considerandos, el concejal Claudio Ersinger, autor del proyecto, describió que la Ruta Nacional 3 une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por lo que es recorrida intensamente por razones económicas, culturales, sanitarias, de turismo, etc. en especial el tramo comprendido entre las ciudades de Azul y Monte.
Sumado a ello, el incremento del parque automotor en estos últimos años ha multiplicado los accidentes viales en esa ruta, con irreparables consecuencias para la vida en accidentes fatales o con severas secuelas.
El edil citó la investigación del Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) durante el año 2009, la Ruta Nacional 3 ocupa el cuarto puesto entre las cinco rutas más peligrosas del país con el 5,5 por ciento de los siniestros viales ya que se ve particularmente afectada por el intenso tránsito de camiones y por las altas velocidades.
“Como ejemplo de los beneficios de la concreción de la pretendida autovía, cabe mencionar que antes del desdoblamiento de sus calzadas, la Ruta 2 era la ruta de la muerte. Hoy, los accidentes de ómnibus se han reducido en un 98 por ciento y los de automóviles a la quinta parte, habiendo disminuido el tiempo de viaje un 30 por ciento”.
Ersinger recordó que existen antecedentes del Legislativo local junto a los de otros municipios, solicitando transformar la Ruta Nacional 3 en autovía o autopista respecto al tramo Azul–San Miguel del Monte. Incluso, en 2011 por iniciativa del Concejo Deliberante de Azul se celebró una sesión simbólica a la vera de ese camino, con el objeto de concientizar a la población y reclamar públicamente a las autoridades nacionales esa obra.
Además, en marzo de este año, en Las Flores, se anunció que a partir del 23 de julio se llamaría a licitación pública desde la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del Ministerio de Infraestructura y Planificación Federal de La Nación, para la construcción de diferentes tramos entre las ciudades de San Miguel del Monte y Las Flores.  Pero después, a través de un aviso publicitario, se prorrogó el trámite y no volvió a informarse una nueva fecha.
Según consignó en el proyecto, el tramo de obra comprendido entre San Miguel del Monte y Las Flores demanda una inversión de 257.967.615 pesos y para el tramo de Las Flores a Azul,  según el presupuesto oficial, costaría 304.599.754 pesos.

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La Provincia bonifica el 50% de la VTV para algunos vehículos

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El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires anunció una bonificación especial del 50% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para ciertos vehículos de trabajo.

La Resolución 106/24, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, establece que esta bonificación aplica a taxis, remises de jurisdicción municipal y servicios de transporte escolar, tanto municipales como provinciales.

La medida, que ya está en vigor en todas las terminales de VTV, tiene como requisitos principales realizar la renovación del servicio antes de su vencimiento y acreditar la habilitación correspondiente del vehículo.

Con este beneficio, los vehículos alcanzados por el descuento pagarán 13.812,465 pesos por la VTV básica, hasta el 1° de junio, cuando entrará en vigor un aumento de tarifas que elevará el costo a 34.531,17 pesos, resultando en un precio bonificado de 17.265,585 pesos para taxis, remises y transporte escolar.

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La Provincia no actualizará por inflación la tercera cuota del Inmobiliario Urbano

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En medio de la crisis económica y la fuerte caída de salarios desde que asumió Javier Milei en diciembre, el gobernador Axel Kicillof decidió congelar la tercera cuota del Inmobiliario Urbano, algo que estaba previsto hacerlo por la inflación. Este nuevo gesto del gobernador Axel Kicillof se suma al que ya hizo semanas atrás cuando frenó la suba de la Patente y luego del Inmobiliario Rural.

Así lo informó el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien destacó que por instrucción de Kicillof no se actualizará por inflación el valor de la cuota 3 del Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento opera el próximo 11 de junio.

En un posteo en su cuenta de la red social X, el funcionario precisó que la decisión se adopta en “virtud del contexto económico actual tan complejo” para gran parte de la población bonaerense.

La cuota 2 de este tributo, con vencimiento en abril, se actualizó en un 20%, por debajo de la inflación acumulada en el bimestre correspondiente. Sin embargo, en línea con lo definido para los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural con vencimientos posteriores -que no fueron reajustadas-, el Gobierno provincial decidió no incrementar el valor de la nueva cuota del Inmobiliario Urbano.

“Seguimos trabajando para que los que más tienen aporten según su real capacidad contributiva, acompañando a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste brutal y despiadado del gobierno nacional”, completó Girard.

La decisión oficial pasa por no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial al mandatario en la Ley Impositiva 2024 para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales.

Cabe recordar que la ley Impositiva autorizó al Gobierno, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. El martes se conoció que la suba de precios de abril fue del 8,8%, por lo que acumuló 64% en el primer cuatrimestre del año y 289,4% en los últimos doce meses.

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Gelené resalta la importancia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal para estabilizar la economía local ante desafíos nacionales

La Municipalidad de Las Flores recibirá $102.187.780 tras la formalización del segundo desembolso del FFFM.

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El intendente Alberto Gelené participó activamente en el acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde se formalizó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Este fondo, creado en diciembre de 2023 a través de la Ley Nº15.480, establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad, basados en el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

En este contexto, Gelené destacó la importancia de este instrumento para estabilizar la economía municipal, especialmente en un momento de imprevisibilidad y desafíos coyunturales a nivel nacional. «Estamos enfrentando circunstancias difíciles que afectan directamente a nuestros municipios, y este fondo nos brinda un importante respaldo», expresó el Intendente.

Noticia relacionada: Alberto Gelené firmó la entrega de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal

Además de la firma del segundo desembolso, durante la jornada se rubricó un convenio de cooperación que facilitará la asistencia técnica a los municipios en la elaboración de planes de ordenamiento territorial y la mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano. Esta iniciativa busca fortalecer la capacidad de planificación y desarrollo local.

Por otro lado, se anunció la disponibilidad del sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA) para los distritos, así como el fortalecimiento de los fondos destinados al Programa Puentes. Estas medidas apuntan a mejorar la gestión administrativa y optimizar los recursos para el beneficio de la comunidad.

El compromiso conjunto entre el gobierno provincial y los municipios se refleja en estas acciones, que buscan brindar herramientas concretas para enfrentar los desafíos actuales y promover el desarrollo sostenible en toda la provincia.

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