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El riesgo de viajar por la Ruta 3: Más de 100 muertos y 300 heridos en los últimos 8 años

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El riesgo de viajar por la Ruta 3: Más de 100 muertos y 300 heridos en los últimos 8 años

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Vecinos Autoconvocados de Azul no se cansan de reclamar por la construcción de la Autovía en esa ruta, en el tramo que une a esta ciudad bonaerense con San Miguel del Monte, previa escala en Las Flores. El pedido de obra está latente desde el año 2006 y las promesas siguen a la orden del día. Por eso, ANDigital consultó fuentes representativas tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo, y a los principales damnificados: los usuarios.
La Ruta Nacional Nº 3 une la Ciudad de Buenos Aires con Tierra del Fuego, cruzando ciudades bonaerenses como Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Benito Juárez, Gonzales Chaves y Bahía Blanca, y sale del territorio provincial para ingresar en la Patagonia y llegar, incluso, hasta el vecino Chile. En ese tramo que va desde Monte hasta Azul la situación es insostenible, dado que es la vía de escape para el viajante que se dirige al sur argentino, y a raíz del constante flujo de camiones de gran porte que transitan para transportar todo tipo de productos, desde y hacia aquellos lugares.

Por esto, los vecinos de Azul nucleados en la asamblea “Autovía Ya” efectuaron un particular relevamiento: contaron un total de 106 fallecidos y 300 heridos, en los 164 accidentes que se suscitaron en ese tramo a lo largo de los últimos 8 años (2006-2014), lo que motivó reclamos sobre la propia Ruta 3 buscando conseguir el consenso de los ocasionales viajeros, pidiendo sus firmas para que allí se construya una autovía.

“Hubo infinidad de movilizaciones. Sólo existieron promesas de campaña de autoridades locales, provinciales y nacionales. Pasamos elecciones legislativas y generales esperando soluciones”, contó Juan Crocco, referente de la asamblea, en diálogo con ANDigital, al tiempo que señaló que tanto él como los vecinos que integral “Autovía Ya” fueron víctimas de constantes mentiras: “En 2011 nos dijeron que las partidas presupuestarias se destinarían para construir la autovía. Eso no ocurrió porque la partida jamás se ejecutó”.

Cansados de los anuncios de campaña, los asambleístas salen a buscar a los funcionarios nacionales cada vez que se acercan hasta un distrito vecino. En 2014 se inauguró una pileta climatizada en la localidad lindera de Las Flores. Allí estuvo presente el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, quien escuchó su demanda. El funcionario les prometió que por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se iba a realizar la Autovía 3 a la brevedad. Los crédulos vecinos siguen aguardando soluciones, mientras cuentan víctimas fatales y heridos que se topan con camiones de gran porte en un camino angosto, y por tramos destruido, que tiene siete décadas de antigüedad.

La licitación finalmente se publicó y se efectuó el llamado a concurso. Los sobres con las ofertas debían abrirse el pasado 23 de julio de 2014 –prácticamente un año atrás– a las 11 horas. Pero fue grande la sorpresa de los autoconvocados cuando, previo a esa apertura de ofertas y sin explicación alguna, se le dio de baja a la licitación y no se informó de ninguna fecha tentativa ni se dieron a conocer nuevos montos o avisos: “Los informes enviados a la Dirección Nacional de Vialidad nunca son devueltos”, relató Crocce. Entonces, la licitación para concluir el tramo Monte-Las Flores-Azul quedó suspendido.

El diputado nacional por el Frente Amplio Progresista Omar Duclós conoce la problemática tanto como los vecinos, porque fue intendente de Azul. En 1999 fue electo jefe comunal y luego fue reelecto por otros dos períodos, hasta 2011, año en el que ingresó al Congreso como legislador. En diálogo con ANDigital contó que cuando viaja aún padece los riesgos propios de transitar por la Ruta 3: “Hay camiones de gran porte, carriles angostos y adelantarse implica correr un riesgo”, manifestó.

Duclós pudo llevar la voz de los frentistas hasta la primera línea de funcionarios nacionales. Le pidió en 2014 al entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Milton Capitanich, que abriera una nueva licitación con una nueva fecha de apertura de sobres. Según contó, Capitanich se comprometió personalmente con el requerimiento explicándole que el 9 de septiembre se había pedido un crédito al Banco Mundial (BM) y que, una vez aprobado, se giraría el dinero para construir la tan ansiada Autovía 3. Se trató de otra evasiva que se sumó a la extensa lista de promesas incumplidas, ya que el BM aprobó el pedido del Gobierno Nacional, pero la obra jamás se inició.

“Está en carpeta”

Daniel Monfasani es diputado bonaerense por el Frente Renovador, y preside de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja. ANDigital lo consultó sobre este tema y manifestó que tanto el ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, como las autoridades de la Cámara de Diputados están al tanto de las graves deficiencias que existen en las rutas provinciales.

“Lo que hicimos fue reclamar en sesión junto con el diputado Ricardo Vago que se inicien obras que nos pidieron desde los Concejos Deliberante de diferentes partidos. Tenemos correspondencias que nos llegaron de municipios y que las transformaremos en proyectos”, señaló el legislador.

Además, indicó que en las presentaciones realizadas por el ministro, Arlía les respondió que existía un plan de obras para los caminos bonaerenses y que la idea de la gestión encabezada por Daniel Scioli era terminar el mandato llegando a tener un 90 % de las rutas “transitables”.

“Esta semana el ministro Arlía dijo en un programa de televisión que la ruta 41 se había arreglado, pero sólo se hicieron reparaciones. Le pedimos que al menos se taparan los pozos”, indicó Monfasani, al tiempo que remarcó que los arreglos en la Ruta 3 están en carpeta: “En los caminos bonaerenses están los carteles de Scioli, pero no hay banquinas, y están llenos de pozos, la ruta a San Pedro es un ejemplo”, cerró el legislador.

Se estima que el dinero para concluir los trabajos sobre la Ruta 3 llegaría hasta los 4 mil millones de pesos, un monto cercano a lo que invirtió el Gobierno Nacional para poner en valor el recientemente inaugurado Centro Cultural Néstor Kirchner.

“No podemos intervenir”

Desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, voceros consultados por ANDigital manifestaron que poco puede hacer el gobierno bonaerense para que se concreten las obras.

“Es complicado el tema, porque es la Dirección Nacional de Vialidad la que debe intervenir. Depende de ellos. Tenemos 11 mil kilómetros de ruta que nos cuesta mucho mantener, hubo una exigencia bestial durante estos años en toda la Provincia. En 2002 no andaban camiones y ahora hay muchos más circulando. Las estructuras necesitan un mantenimiento enorme”, reconocieron.

“No podemos intervenir sobre una ruta nacional. Sí se dialoga entre gobiernos, se establecen necesidades durante encuentros que el ministro Alejandro Arlía ha tenido con Julio De Vido”, señalaron desde Infraestructura.

“Cumplimos órdenes de superiores”

Ante esa realidad expuesta por voceros de Infraestructura bonaerense, ANDigital buscó al mediático vocero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ernesto Arriaga, quien al ser consultado sobre el estado en que se encuentran los planes para llevar a cabo arreglos sobre la Ruta 3, aseguró que en esa dependencia gubernamental “sólo se cumplen órdenes de superiores”.

De acuerdo a sus presunciones para llevar adelante obras sobre la Ruta 3, debiera haber una inversión de miles de millones de dólares, y en ese marco señaló: “Posiblemente se podría realizar un acuerdo bilateral entre la Argentina y Chile para realizar los trabajos que hagan falta. Eso llevaría meses de trabajo”.

A pesar del desconocimiento del que dio cuenta Arriaga, el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, publicó en su edición digital del 15 de enero pasado que la Dirección de Vialidad Nacional invertirá 14,5 millones de pesos para la contratación de dos firmas que realizarán los estudios de ingeniería, económicos y ambientales con el objetivo de concretar una autovía en la Ruta 3, trabajos que comprenden el tramo entre las ciudades de Coronel Dorrego y el límite que separa los distritos de Punta Alta y la mencionada Bahía Blanca.

Esto deja de manifiesto que los trabajos en la zona sí están bajo la órbita de dicho organismo nacional, a pesar de que el especialista Ernesto Arriaga negó que Vialidad pudiera brindar algún tipo de solución para hacer frente a la demanda de los autoconvocados, y de la comunidad que transita un camino verdaderamente peligroso.

Los vecinos que llevan adelante un histórico reclamo deberán seguir esperando, aún se cuentan muertos y accidentados en los periódicos regionales, mientras que los funcionarios no otorgan ninguna solución concreta.

Fuente: ANDigital

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Se eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país

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De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

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Las Flores
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Prepagas: información importante sobre la actualización de los valores

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En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

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Las compañías de seguros ya no ofrecerán los servicios de remolque y auxilio mecánico

Es una decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, tomada luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos. Empezará a correr dentro de 90 días.

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La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó en el Boletín Oficial una resolución que afecta el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina. Desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas este servicio ni el de auxilio mecánico a los usuarios.

De esa forma, se determinó que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador. En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial publicado este viernes.

La Resolución SSN 217/2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, dio un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio, pero además, una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al renovar la póliza.

Es para proteger al ciudadano:

La SSN tomó esta decisión luego de recibir “múltiples quejas” de los asegurados por los “altos costos y la mala calidad” del servicio de grúa por desperfectos mecánicos.

En un comunicado en su web, la Superintendencia afirmó que “busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objeto principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros, en vez de brindar un servicio ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”.

“De esta manera se otorga la posibilidad de, por un lado, un mayor desarrollo de la oferta y por el otro, al ciudadano, de elegir precio y servicio según su conveniencia y criterio”, cierra la SSN.

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