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Provincia oficializó la transferencia del Servicio Alimentario Escolar a municipios

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Provincia oficializó la transferencia del Servicio Alimentario Escolar a municipios

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El Gobierno provincial transferirá la gestión del Servicio Alimentario Escolar a los distritos que firmen un acta de acuerdo con Desarrollo Social. Todos los detalles.

El Gobierno bonaerense oficializó la transferencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a los municipios. Para efectivizar el traspaso, los distritos deberán firmar un acta de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, según se publicó en el Boletín Oficial.

El decreto 2.077 de la Jefatura de Gabinete consigna que el traspaso del SAE tiene como finalidad «garantizar la igualdad real de oportunidades, fomentar la inserción educativa y propender a la integración educativa de los sectores más postergados de la sociedad».

A través del convenio entre la Provincia y los municipios «se transferirán los recursos necesarios a los fines de garantizar, a través del sistema de comedores escolares, una adecuada nutrición de los alumnos que concurren a las escuelas públicas provinciales. Tal mecanismo se implementa en razón de la inmediatez que poseen los Municipios con la población escolar involucrada y a fin de dar una respuesta eficaz a dicha demanda social cuyo cumplimiento es un auténtico deber para el Estado», se remarca en los considerandos del decreto.

En su artículo 1, el Gobierno aprueba el modelo de acta acuerdo a suscribir entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios en el marco del SAE a los efectos de ampliar la modalidad de su implementación.

El artículo 2 designa a Desarrollo Social como autoridad de aplicación del decreto y lo faculta a «dictar las normas interpretativas, complementarias y aclaratorias que resulten necesarias». En el artículo 3 se establece que el Ministro de Desarrollo Social «podrá articular acciones con organismos nacionales, provinciales y municipales». En tanto, la Provincia invita a los municipios a adherir al SAE en el artículo 4.

Los puntos centrales del acta

Según consta en el acta de acuerdo, el Gobierno aportará los fondos para la prestación del SAE conforme a las partidas: alimentaria; gastos de combustible envasado; gastos de equipamiento y mantenimiento; gastos de administración; y gastos de transporte.

En la cláusula tercera se establece que el municipio aportará y será responsable de proveer los recursos humanos para la implementación del SAE, así como también la infraestructura, servicios y mantenimiento de las dependencias que se encuentren bajo su órbita y en las que se presten los servicios en el marco del acta de acuerdo.

En la cuarta se informa que el Ministerio realizará auditorías contables para verificar los términos en que se ejecutan los fondos transferidos; la comuna deberá presentar un informe contable trimestral donde evidencie la efectiva ejecución de esos fondos. «La falta de presentación de este informe o la verificación de que se han falseado datos, podrán significar una disminución del monto liquidado y/o la rescisión del acta de acuerdo, sin perjuicio de las consecuencias jurídicas que correspondan», advierte el artículo.

En otra cláusula (Séptima), se indica que el municipio, conforme lo informado por los órganos y establecimientos correspondientes, propondrá al Ministerio las raciones a asignar a cada establecimiento escolar de su distrito y podrá reducir, suprimir y/o redistribuir la cantidad de raciones otorgadas, como así también proponer aumentos y cambios de modalidad prestacional, todo ello en base a criterios de nominatividad en cuanto a los beneficiarios y sujeto a la aprobación de la cartera provincial.

La vigencia del acta de acuerdo será de un año a partir de su entrada en vigencia (cláusula décimo sexta), aunque el Ministerio se se reserva la facultad de rescindirla o interrumpir las transferencias de fondos en forma parcial o total, en caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del municipio y hasta tanto se reviertan las irregularidades (décimo séptima).

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Se oficializó la suba para ABSA: ¿a cuánto pasa la tarifa?

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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a subir desde mayo la tarifa un 200%, con lo que en promedio la factura pasará a unos $2.437 por mes. Mientras que en julio habrá otro ajuste del 50%, que sumado al de mayo hará que la boleta trepe un 350% desde mitad de año.

A través de la Resolución N° 458, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos aprobó los valores tarifarios de ABSA que “regirán desde el primer día del período de facturación posterior al dictado de la presente resolución” en más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según la compañía, el incremento tarifario solicitado, tanto para el servicio no medido (la gran mayoría) como para el servicio medido, constará de dos etapas escalonadas: en la primera, a aplicarse en mayo, la suba será de 200%, por lo que el valor del módulo o metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36, y la factura promedio será de $2.437,75 por mes. 

En caso que la valuación inmobiliaria de la propiedad esté entre los $200.000 y $300.000, la factura para el servicio de cloacas y agua rondará los $5.320, mientras que en una vivienda por encima de los $500.000 será de $8.221.

En la segunda fase, en julio, se aplicará un aumento de 50% sobre el valor del módulo o metro cúbico, lo que lo llevará a $72,54, mientras que la factura promedio será de $3.656,62 mensuales. Sin embargo, una propiedad valuada entre $150.000 y $200.000 abonará $6.819 por ambos servicios.

La justificación para la fuerte suba se basó en el proceso inflacionario, la devaluación implementada por el Gobierno nacional en diciembre y que las tarifas no fueron actualizadas durante el último año y medio.

De acuerdo indicaron desde ABSA “con la primera etapa de la suba prevista, el 26,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 en sus facturas, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 22,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 9,4% de más de $3.000. En tanto, en la segunda etapa de ajuste tarifario, el 47,4% de los usuarios tendrán un aumento de menos de $1.000 mensuales, el 41,5% de entre $1.001 y $2.000, el 8,7% de entre $2.001 y $3.000, y el 2,4% de más de $3.000”.

Desde la compañía, que llega con su servicio a 62 municipios, más de 90 ciudades y alrededor de un millón de usuarios, aseguran que este ajuste está por debajo de la inflación acumulada desde fines de 2022, cuando se registró el último incremento.

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La Plata
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La Provincia lanzó nuevas medidas para el sector agropecuario

Además, impulsó iniciativas para acompañar a cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó nuevos créditos destinados al sector agropecuario e impulsó medidas para acompañar a cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

Mediante el Banco Provincia se dispondrán $100 mil millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra.

Con Procampo Digital se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34% a 270 días para la compra de insumos.

Por su parte, con la Línea Siembra se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de $318 mil para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42% anual. El destino de los fondos podrá ser para labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos. Esta línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto.

Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42% y hasta 360 días de plazo.

Además, hasta el 31 de mayo se destinarán $50 mil millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo.

Asimismo, se pondrán a disposición $20 mil millones a través de dos herramientas financieras para el sector ganadero: la Línea Inversión, con un plazo de 60 meses y hasta seis meses de gracia, con tasas desde el 45%; y Procampo Digital, que ofrece un año de plazo con tasas desde el 28,5%.

Cabe agregar que continúan vigentes las líneas REPYME, para financiación de capital de trabajo con plazos que van desde los 180 días hasta los 24 meses, y tasas desde 39%; REPYME – Echeq, hasta 180 días y tasas desde el 30%; y REPYME – Descuento de Cheques, con financiamiento hasta 180 días y tasas desde el 32%.

Inmobiliario rural y proyectos de agregado de valor

La Provincia decidió no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, manteniendo el mismo valor que la precedente. De esta manera, no se aplica en esta segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la Convocatoria 2024 a cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales bonaerenses para la presentación de proyectos estratégicos de agregado de valor e industrialización y de fortalecimiento institucional.

La Provincia financiará y cubrirá los costos de los proyectos seleccionados, con los que se buscará aumentar la competitividad de las cooperativas e impulsar los procesos productivos de agregado de valor en origen, promoviendo así el arraigo rural.

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Las Flores
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Banco Provincia: Cómo obtener un adelanto de haberes a tasa 0% desde el celular

Las personas que perciben sus haberes a través de la banca pública bonaerense ahora pueden acceder a un adelanto de hasta el 30% de su sueldo de forma simple y rápida desde el home banking. A partir de mayo, para quienes lo hagan por primera vez será sin interés.

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Ya sea porque se presentó un gasto extra, un imprevisto o una oportunidad de compra que vale la pena no dejar pasar, el adelanto de haberes es una herramienta simple y útil que les permite a quienes cobran su salario, jubilación o pensión a través de Banco Provincia acceder a un anticipo de su sueldo y cubrirlo con la acreditación del mes siguiente. 

Entre las ventajas que tiene este producto ahora está la posibilidad de gestionarlo íntegramente desde la aplicación móvil de la entidad. Además, se puede pedir cuantas veces se necesite en el mes: el tope del préstamo es el 30% del salario neto del solicitante. El dinero se acredita dentro de las 24 horas hábiles y se devuelve cuando se cobra el siguiente sueldo.  

Sin embargo, el mayor atractivo de este producto está destinado para aquellas personas que nunca lo utilizaron, porque en esos casos Banco Provincia bonifica desde el mes próximo la totalidad del interés. Es decir que si un cliente/a está precalificado/a y pide a partir del 1 de mayo por primera vez un adelanto de haberes accede con una tasa 0%. Este beneficio aplica solo para las solicitudes realizadas a través de la app y el home banking.

El adelanto de haberes es solo uno de los múltiples beneficios a los que pueden acceder quienes cobran el sueldo a través de Banco Provincia. También hay tarjetas de crédito bonificadas con la contratación de un paquete de productos, tasas especiales en los préstamos personales y cuotas sin interés en Provincia Compras, entre otros. 

Cómo solicitar un adelanto de haberes

Pedir un anticipo del sueldo es muy fácil. Desde la app Bip Móvil o en el home banking se debe ir al menú y elegir la opción Cuentas. Luego Adelanto de Haberes y a continuación Solicitud. Y listo. También podés hacerlo desde cualquier cajero automático. 

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