Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Ceremonia de Premiación del Concurso Literario “Hugo Mario Ianivelli”

Las Flores
Escuchar Stop

Ceremonia de Premiación del Concurso Literario “Hugo Mario Ianivelli”

La Biblioteca Pública Municipal “Dr. Pablo Minellono” ubicada en la sede de la Subsecretaría de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación de la Municipalidad de Las Flores, fue el escenario donde se desarrolló el viernes 16 de agosto, y por tercer año consecutivo, la ceremonia de premiación del Concurso Literario Local de Cuento y Poesía “Hugo Mario Ianivelli” Edición 2019.

Foto del avatar

Publicado

-

0

El acto contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Prof. Pilar Corvalán; de los miembros del Jurado: la Bibliotecaria Margarita Harle, el escritor premiado en anteriores ediciones, Christian Theaux; el bibliotecario Cristian Gopar quien transcribió las obras literarias de los participantes del Sistema Braille. Además acompañaron las integrantes del Jurado Honorario, las Profs. María Delia Bellocq y Caty Sachet.

También una nutrida concurrencia de familiares, amigos y vecinos acompañaron a los participantes que recibieron los certificados por los premios obtenidos en este certamen literario.

En primer término, la Prof. Claudia Satti, dio la bienvenida a todos los presentes y comenzó el acto con la lectura de una breve reseña sobre el escritor florense Hugo Mario Ianivelli, destacando que: “Este certamen lleva el nombre de quién transitó, no hace muchos años, las calles de nuestra ciudad, y su mundo artístico. Hugo Mario fue un poeta y escritor que nació y vivió en Las Flores, y quien desde 1961, cumplió una valiosa trayectoria en el terreno de las letras y de la cultura en general”.

Seguidamente, la Subsecretaria de Educación, Prof. Pilar Corvalán, se refirió a esta premiación y resaltó: “Hugo era una persona muy querida y muy cercana porque para mis padres era parte de la familia. (…) Al igual que cuando leemos un mismo libro y cada vez que lo leemos nos dice cosas distintas, yo leo a Hugo y no siempre me dice lo mismo; me dice cosas diferentes… Y también pensaba en la personalidad de Hugo y en el valor de la palabra. Esta bueno que estemos convocados acá porque el valor de la palabra nos interpela, y nos interpela para unirnos, y qué bueno que estemos juntos para poder escuchar la palabra y que no sea una palabra violenta y agresiva como se percibe en estos tiempos; para conservar estos espacios donde podamos hacer que la palabra sea unificación o para tender un puente donde poder entender y compartir, y hasta disfrutar de la mirada del otro, me parece que es más que válido (…)”.

También la Prof. Corvalán destacó a los integrantes del Jurado por su compromiso –ya sea con su flamante participación como a los que acompañan desde hace tiempo-; a todos los escritores, a los que han estado desde hace años como a los nuevos, porque “Quiere decir que la palabra sigue circulando y que no se muere, y somos nosotros los responsables de que eso suceda”.

Para finalizar, agradeció al equipo de la Biblioteca Minellono por todo el trabajo desarrollado para seguir promocionando este Concurso Literario Local, y enfatizó: “Estamos acá por algo mucho más fuerte que es lo que sentimos cuando el otro escribe, y cómo lo quiere compartir con nosotros”.

Seguidamente, el escritor florense e integrante del Jurado, Christian Theaux, entre sus conceptos vertidos, destacamos: “Este año me llamaron para integrar el Jurado de este prestigioso concurso literario que lleva más de 40 años, arraigado durante tanto tiempo en los escritores de su pueblo (…) Soy de los que no tiene la obligatoriedad de escribir para un diario o entregar en tiempo y forma para una editorial, sino que soy de los que escribe cuando quiere, como quiere y de lo que quiere. Y esa es  una de las ventajas que se tiene con quienes no puedan hacerlo en estos términos. La pasión que despiertan en uno las letras permite que uno se desnude y se muestre, y quizás de otra forma, no lo lograría tanto (…). Con respecto al criterio para la corrección y elección de los trabajos, Theaux expresó: “Busqué más allá de una corrección ortográfica y de sintaxis, sino lo que no estaba escrito, lo que se intentaba decir más allá del papel”.

Asimismo, Theaux leyó el poema “Descendencia” de su propia autoría, escrito para Hugo Ianivelli, como homenaje al destacado poeta florense.

Durante este acto, se escuchó el poema “El Jardinero” de Hugo Mario Ianivelli, en la voz en off de Julio González Canú.

Luego, se realizó la entrega de los certificados a los participantes premiadosquienes leyeron sus obras. La Nómina de los ganadores del Concurso y sus obras premiadas son: Categoría “C”- Cuento: 1er. Premio “La Bolsa de papas” de Hugo Rodríguez; 2do. Premio “Para qué tanto” Ximena Pellejero. Mención Especial: “El ciclo de la vida de la especie humana” Bettiana Iparraguirre.

Poesía: 1er. Premio “Procura ser libre” de María Silvina Martínez;

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Grupo Noticias presente en la Feria del Libro: Cobertura de la presentación y lanzamiento del Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares”

Foto del avatar

Publicado

-

Bioy Casares

Grupo Noticias se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un enviado especial, quien estará cubriendo la jornada de presentación y lanzamiento del Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Adolfo Bioy Casares” en su decimoctava edición.

Julio González, nuestro corresponsal, estará presente en este importante evento literario que se desarrolla en una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, convirtiéndola en la feria más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración, la feria recibe la visita de más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

González nos traerá toda la información y el ambiente característico de esta nueva edición de la Feria del Libro, brindando detalles sobre el concurso y destacando la importancia de este espacio para la promoción de la lectura y la literatura en Argentina y el mundo.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Suelta de libros colectiva en la biblioteca municipal «Dr. Pablo Minellono»

Foto del avatar

Publicado

-

La Biblioteca Pública Municipal Dr. Pablo Minellono se adhiere a la “2º Suelta de Libros Colectiva de las Bibliotecas Argentinas» que se realiza esta semana, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Esta actividad conjunta tiene como finalidad promover la lectura, la circulación literaria y la generación de nuevos lectores, así como también la difusión de las bibliotecas.

Durante todo el día martes 23, se puede retirar un libro gratis de la puerta de la Biblioteca, Av. Gral. Paz y Alem. Te esperamos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Pardo, el pueblo donde Adolfo Bioy Casares encontró su propia voz

La familia del escritor tenía una estancia en la localidad. Allí solían pasar los veranos Bioy, su esposa Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges. Y en el pueblo fueron escritas varias joyas de la literatura argentina, entre ellas, “La invención de Morel” (1940).

Foto del avatar

Publicado

-

(Por Marcelo Metayer, de la Agencia DIB). Dicen que el cielo de Pardo es el más limpio de la provincia de Buenos Aires y que de noche se ven las mejores estrellas. Seguramente en ese cielo estaba pensando Adolfo Bioy Casares cuando escribió “El calamar opta por su tinta”, en el que un bagre extraterrestre cae de visita en un pueblo que no parece tan distinto a ese del partido de Las Flores donde la familia Bioy Casares tenía su estancia “Rincón Viejo”.  Ese Pardo en donde Adolfo se casó con Silvina Ocampo en 1940, el año de la publicación de su novela “La invención de Morel”; uno de los testigos de la boda fue Jorge Luis Borges.  Los tres, luego pasarían verano tras verano bajo ese cielo diáfano, esas constelaciones y esos árboles de la estancia. Además, por aquella época Bioy escribió un folleto de yogur para La Martona, la empresa láctea de los Casares, su familia materna, el primer elemento de las inmortales colaboraciones con Borges.

“Adolfito”, como sigue siendo conocido para mucha gente del lugar el escritor, menciona expresamente a Pardo en “Encuentro en Rauch”. Esa historia comienza: “El jueves, a las ocho en punto de la mañana, debía presentarme en la estancia de don Juan Pees, en la zona de Pardo, para dejar concluida una venta de hacienda”. Pequeños homenajes del autor de “La aventura de un fotógrafo en La Plata”, que aprovechó la libertad y la paz del lugar para pergeñar muchas de sus obras.

La boda de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Arriba, a la derecha, Jorge Luis Borges.

La boda de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Arriba, a la derecha, Jorge Luis Borges.


Algo de historia

Adolfito no fue el único escritor de su familia. En “Antes del 900”, su padre Adolfo Bioy cuenta historias de la vida rural y los primeros días de Pardo. Los Bioy se instalaron en la zona en 1829, cuando se llamaba “paraje Pardo”. Allí, en su campo, se instaló la primera pulpería en 1835 que funcionó como posta de galeras y carretas hasta 1890. El nombre de su estancia, “Rincón viejo”, data de 1872, cuatro años antes de que arribara el Ferrocarril del Sud. A partir de ese momento Juan Bautista Bioy instaló una proveeduría en una vieja casona que aún se conserva de dos plantas y construida sin ochava.

Más tarde el pueblo floreció y llegó a tener más de 3.500 habitantes. Hoy los pardenses no llegan a 200 y los trenes no se detienen en la estación, pero no es para nada una localidad sin encanto: hay cuatro almacenes, un hotel que en su momento fue un almacén de ramos generales que administró el mismo “Adolfito”, una pizzería, un complejo de permacultura y una capilla convertida en espacio cultural.

Además, desde 2017 hay un proyecto de turismo rural comunitario llamado Pardo Auténtico, en el que trabajan junto a la comunidad, los emprendedores turísticos y la Secretaría de Cultura y Turismo de las Flores.

Un teléfono, un museo

Sobre este pequeño mundo flota todo el tiempo el recuerdo del trío literario que dominaba aquellos veranos pardenses.  Como en el almacén de César Lámaro, que durante mucho tiempo tuvo el único teléfono del pueblo, un aparato “a manija” con el que se pedía la llamada a la operadora para larga distancia, que solía usar Borges para comunicarse con Buenos Aires. Lámaro contó hace años que “mientras esperaba Borges me preguntaba cómo era mi vida, cómo era vivir en el campo, nuestras costumbres”, mientras conversaban los tres con Adolfito y tomaban café.

Pardo tiene, por supuesto, su Museo Adolfo Bioy Casares. Allí se exhiben, entre otros objetos preciosos, la máquina de escribir donde ABC tipeó “La invención de Morel”, publicada el mismo año de su boda y escrita, en su mayor parte, en el pueblo.  El museo se encuentra en la vieja estación del ferrocarril; enfrente se levanta el hotel boutique Casa Bioy, con pisos de pinotea, altos techos y una sala de estar con una gran biblioteca. Como el Paraíso que imaginaba Borges.

La invención de Bioy Casares

Antes de “La invención…”, Bioy Casares había publicado seis libros, hoy absolutamente inhallables, y parece que por una buena razón: eran sencillamente muy malos. Adolfito conoció a Borges y se propuso cambiar su escritura. Así, se encerró un largo período en “Rincón Viejo” -algunos hablan de tres años- y produjo una joya que, a decir de su amigo, tiene una trama de la que “no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”.

En esa novela hay un hombre solo en una isla que deambula entre ruinas y construcciones vacías y que empieza a ver intermitentemente extrañas imágenes, entre las que se destaca la bella Faustine. Tal vez la soledad del protagonista, del que se desconoce su nombre y solo se lo menciona como “el fugitivo”, fue también la soledad de Bioy en el pueblo, en búsqueda de su propia voz.

Ocho décadas después, Pardo es Bioy: su alma y la del pueblo son indivisibles. Pocos lugares en Argentina han quedado tan identificados con un escritor. Se puede pensar, en todo caso, en General Villegas y Manuel Puig, o La Cumbre (Córdoba) y Manuel Mujica Láinez.  Pero el pueblo donde se ven las estrellas más lindas, donde uno se queda con “la mirada absorta en las constelaciones” -frase de “El calamar opta con su tinta”-, siempre será único para los amantes del trío Borges-Bioy Casares-Silvina Ocampo. Ellos peregrinan hasta el kilómetro 220 de la Ruta 3 para contemplar las pequeñas alhajas de su museo y fantasear, por un rato, con ver pasear a los tres escritores por las calles somnolientas.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.