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Ruta 3: La distancia entre la realidad y las promesas
Detrás de los anuncios oficiales, hay obras prometidas y nunca realizadas. Y mientras en Suecia los accidentes provocan 3 muertes por año cada cien mil habitantes, en Argentina son 13.
La Ruta Nacional 3 es otra muestra del peligro que implica viajar. Es la salida obligada desde el área metropolitana hacia el sur del país. Por el tramo de 254kms que recorre el corazón de la provincia, entre Monte y Azul, pasan cada día 3 mil camiones y 5 mil autos que se cruzan en 8 metros de calzada.
La ruta está concesionada. La empresa sólo realiza el mantenimiento mínimo. El espacio que deja libre un camión para el sobrepaso es de 50cm. En los últimos 8 años murieron 123 personas.
El 87% de los choques fueron frontales, según la Fundación Centro Empresario de Azul (CEDA). La última muerte fue el miércoles pasado: un remisero y futbolista de Tandil dio de frente contra un micro de larga distancia. En el acceso a Azul hay un contador de las muertes que se produjeron en la Ruta 3.
La autovía es una solución para parar accidentes y muertes. En 2005, la Ruta 14, desde la Mesopotamía a Brasil, tenía un índice de 5,82 (muertes cada 100 millones de vehículos-kilómetro).
El indicador bajó a 2,2 en 2013, según un informe de Vialidad Nacional. En junio de 2014 el gobierno nacional anunció la duplicación de calzada para el tramo Monte-Las Flores. El primer tramo estaba presupuestado en 421 millones de pesos. Pero enseguida se informó la “suspensión hasta nuevo aviso” de la licitación de la obra. La Presidenta Cristina Kirchner volvió a anunciarla en la apertura de sesiones del Congreso en 2015. Sus palabras se sumaron al dossier de promesas.
En los hechos no hay nada. Consultados en Vialidad Nacional informaron que no tienen fecha para la licitación de la autovía.
“El diseño de la ruta 3 es un viejo corredor no preparado para autos y camiones modernos, en el que se atraviesan zonas urbanas y rurales en forma constante. La señalización es irregular, las lluvias provocan el “aquaplaning”, en el que los neumáticos pierden el contacto con el asfalto y se pierde el control del vehículo. La ruta 3 es una bomba de tiempo”, asegura Ricardo Lasca del Centro de Defensa Consumidor Vial.
Con inversiones postergadas, recursos insuficientes u obras paralizadas, la infraestructura vial, que alguna vez representó el sueño de una Argentina moderna, recorre el camino de las promesas.
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Capital Federal
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El Banco Central puso en circulación los billetes de $10.000
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso este martes en circulación el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso. La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
Se trata del primero de los dos billetes que la administración de Javier Milei lanzará con nuevos montos, ambos anunciados meses atrás: en el último trimestre del año también entrará en circulación el papel de $ 20.000. Este, tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi.
Según explicó el BCRA, este desembargo facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.
Medidas de seguridad de los billetes de $10.000
Marca de agua: al trasluz se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y las iniciales de sus nombres en tono claro.
Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.
Tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, con un efecto dinámico tridimensional.
Imagen latente: cuando se mira el billete con luz rasante se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.
Identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas. (DIB)
Capital Federal
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Las Jubilaciones y Pensiones tendrán en mayo un nuevo aumento del 11 por ciento
ANSES informa que las jubilaciones y pensiones recibirán un nuevo incremento en mayo del 11,01 por ciento, en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán un bono de 70 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 260.141,60 pesos (190.141,60 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono, con el calendario de pagos habitual). En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.
Asimismo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 222.113,28 pesos (152.113,28 pesos más el bono de 70 mil pesos), y las Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez serán de 203.099,12 pesos (133.099,12 pesos más el bono de 70 mil pesos).
Se recuerda que el Gobierno nacional dispuso, a través del Decreto 274/2024, la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que, desde julio, se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del IPC de dos meses atrás. Es decir, en julio los haberes tomarán como base el índice de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.
En ningún caso su aplicación podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados: si en junio el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado desde abril por aplicación de la nueva fórmula de movilidad, ANSES abonará la diferencia correspondiente.
Capital Federal
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¿Qué documentación se solicitará para la circulación de vehículos en el territorio nacional?
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda que se mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024.
De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la Ley vigente a la fecha.
La documentación y elementos necesarios para circular son:
-Documento Nacional de Identidad (DNI).
-Licencia Nacional de Conducir.
-Cédula verde y/o azul.
-Comprobante de seguro vigente.
-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
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