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La autovía de la ruta 3, asignatura pendiente en vialidad

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La autovía de la ruta 3, asignatura pendiente en vialidad

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Que debe convertirse en autovía. Que no. Que no es prioritario. Que sí lo es. Pocas vías han generado tanta polémica como la Ruta Nacional Nº 3 que en territorio bonaerense se extiende desde Cármen de Patagones a Buenos Aires.

El reclamo está instalado en la región y a pesar que el Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI) la catalogó en 2012 como una de las cinco rutas más riesgosas para desplazarse en la Argentina, aún no hay obras en marcha y se espera que las anuncien en breve. «La ruta 3 es un eje productivo y logístico fundamental, que refleja que la construcción de autovía debe ser prioritario», consideró el docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Dr. Dante Galván.

El experto en logística urbana aseguró que hay ciertos indicadores que justifican la construcción de la autovía en la ruta nacional, pero debe acompañarse con otras iniciativas, como por ejemplo, el fortalecimiento del transporte ferrocarril. Además, Galván cuestionó las evaluaciones realizadas exclusivamente mediante el análisis de los niveles de servicio teóricos: «Los indicadores fríos darían que la ruta 3 tiene actualmente un nivel C, un buen nivel, entonces no habría que hacerle nada. Pero el indicador no tiene en cuenta algunas cuestiones, no juzga la cantidad de tránsito pesado ni las dificultades que acarrea», señaló el ingeniero.

El docente de la FIO, que además tiene una consultora especializada en vialidad, no encuentra explicación lógica al hecho de que no esté construida. «La ruta nacional 226 tiene el mismo tránsito y mucha menos circulación de vehículos pesados y tiene autovía», comparó; y agregó que «en algunos sectores del sur, la misma ruta 3 está duplicada en lugares donde no hay ni un tercio de los camiones de los que transitan por la zona provincial».

Números

La Ruta Nacional Nº 3 tiene una extensión de 3060 kilómetros, de los cuales 963 se despliegan en la provincia de Buenos Aires. En territorio bonaerense, el 56 por ciento de los vehículos que circulan en ella están categorizados como «pesados» y dentro de esa cifra, el 40 por ciento está integrado por camiones semirremolque o con acoplado de mínimo 18 metros de longitud.

De estos números se desprenden cuestiones que indefectiblemente atentan contra la seguridad vial, a saber: «Si uno quiere sobrepasar a un vehículo en la ruta 3, necesita aproximadamente una distancia visual del vehículo que se viene acercando, de 650 metros. Cuando hay dos camiones juntos en fila, se necesitan entre 1100 y 1200 metros de sobrepaso, es decir, se debería poder ver el auto contrario a una distancia de más de un kilómetro de forma segura», explicó Dante Galván.

«Cuando uno mira el diseño de la vía se encuentra con que no hay posibilidad de sobrepaso en determinado porcentaje porque está reducido e indicado con doble línea amarilla, pero en realidad, funcionalmente no podés pasar por la cantidad de camiones. Es común encontrarse a dos o tres camiones uno atrás de otro, y eso implica que se necesita como mínimo un kilómetro para sobrepasar de forma segura», insistió el ingeniero. Galván ilustró: «Si alguien circula atrás de un camión a lo largo de 60, 70 kilómetros, en algún momento se tira a pasar, y cuando lo hace pasa lo que pasa, todos los días hay accidentes» sostuvo.

No voy en tren, voy en camión

Dante Galván se recibió de ingeniero en construcciones en la Facultad de Ingeniería e hizo un doctorado en Barcelona, España. Ha realizado trabajos en el área de movilidad de Azul, Tandil, Olavarría, Quequén, entre otras ciudades, y en Mar del Plata, en donde hasta hace poco se desempeñaba como funcionario municipal en vialidad. Su trabajo lo ha convencido de que en materia de circulación, las reformas no funcionan sin una logística integral. Y en el caso de la ruta 3, atribuye una gran responsabilidad al transporte ferroviario.

«Hay que potenciar el ferrocarril para que absorba parte del flujo de cargas que transportan los vehículos pesados, si no nunca nos va a alcanzar la autovía», aseguró. El especialista destacó que la ruta tiene tal función productiva y logística en la provincia como en el país, que es lógico que la producción y el transporte sean indisolubles. Pero este sistema logístico está basado en el transporte automotor, desaprovechando el recurso ferroviario. «Nosotros en la Facultad de Ingeniería hicimos un estudio de factibilidad de la Zona de Actividades Logísticas de Olavarría (ZALO), que finalmente se hizo, donde hacemos hincapié en nodos industriales y logísticos que estén localizados al pie de vía ferroviaria o que priorice el acceso, o no subiríamos nunca una carga al tren», sostuvo el doctor en ingeniería civil.

«Creemos que en la jerarquización de la infraestructura, hay que atender en cada tramo distintas variables a tener en cuenta. Una es la cantidad de tránsito, otra es cómo se compone, es decir, cuántos vehículos pesados hay. Actualmente hay casi 60% de vehículos pesados, una situación que no se da casi en ninguna ruta salvo que sea una ruta estrictamente de carga», explicó el docente de la materia Vías de Comunicación II de la FIO. «Otra variable es el eje productivo, no necesariamente porque por allí pasa el tránsito, sino porque ese tránsito tiene una composición importante para la producción», agregó.

Pero a no confundir, aunque se construya la autovía en el tramo exigido (desde Azul y San Miguel del Monte, en un primer momento) y aunque se refuerce el uso del tren, la demanda de tránsito sobre la región sería idéntica. «La forma que va a servir la ruta a esa demanda no será la misma, por eso es necesaria la autovía; se requiere dar un mejor servicio a una demanda que no va a dejar de existir por más que esté el ferrocarril», explicó Dante Galván. «Esa demanda de tránsito es la que debe guiar la priorización de esta actuación. En definitiva, es un análisis complejo pero es cierto que la ruta 3 como eje productivo es indiscutible y es insostenible así como está en la actualidad», concluyó el ingeniero.

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Según CAME, la industria pyme cayó 18,3% anual en abril

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La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1% en la medición desestacionalizada. 

Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo.

Durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 415 industrias pyme a nivel federal.

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Entre diciembre y marzo se perdieron unos 94.500 empleados privados en Argentina

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Desde que asumió el presidente Javier Milei, la economía argentina tiene casi 94.500 puestos de trabajo menos en el sector privado registrado –los mejor remunerados del país-, una pérdida de empleos a la que hay que sumar los casi 15.000 que se eliminaron con la reducción de la plantilla de empleados estatales ejecutada a través del ajuste directo del gasto estatal.

Los datos negativos sobre la evolución del empleo privado provienen de los datos oficiales del Sistema Previsional Integrado de la Argentina (SIPA) , que marca que en noviembre había 6.374.000 trabajadores registrados mientras que en febrero ese número cayó a 6.311.000.

La última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora la Secretaría de Trabajo estimó que en marzo ese segmento del empleo cayó otro 0,5% en el mes, lo cual sumaría otros 35.555 empleados menos. En total, serían unos 94.455 empleados menos en el período mencionado.

Los sectores más golpeados son la construcción (-15%), el transporte (-8%) y luego vienen el comercio y la industria, que ven caer mensualmente entre 2000 y 4000 trabajadores. La minería y el agro crecen, mientras los servicios financieros aparecen estables. Los servicios sociales, donde están los trabajadores públicos, muestran bajas de casi 2%.

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Otorgarán un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados en junio

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El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó esta mañana que el Gobierno Nacional otorgará un nuevo bono a jubilados y pensionados para el mes de junio de 70 mil pesos, con el objetivo de que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni también destacó que el sector público nacional registró en abril un superávit financiero de 17.409 millones de pesos, la primera vez en 16 años que se produce por cuarto mes consecutivo, entre otros indicadores que “dan cuenta del inicio de la reactivación económica que empezó a transitar la Argentina”.

En este sentido resaltó que en el primer trimestre la producción de petróleo fue la más alta de los últimos 19 años y la del gas la más alta de los últimos 15 años, por lo cual se proyecta que la balanza comercial alcanzará un superávit energético de alrededor de 3 mil millones de dólares para este año.

A su vez, el vocero ponderó que durante el Hot Sale se vendieron más de 10 millones de productos, un 50% más que el mismo evento del año pasado, en el marco del programa Cuota Simple, que el Gobierno Nacional extendió hasta fin de año para compras de hasta en 9 y 12 cuotas. Esta iniciativa registró en marzo más de 4,6 millones de operaciones, con un crecimiento del 10,3% respecto al mes anterior.

En el mismo sentido subrayó que el Banco Nación aumentó un 373 por ciento los préstamos otorgados al sector privado en abril frente al mismo período del año anterior, mientras que los créditos hipotecarios anunciados en los últimos días por la entidad recibieron un total de 196 mil visitas en la web.

“El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que el sector público nacional registró un superávit financiero, por cuarto mes consecutivo, de 17.409 millones de pesos”.

“De esta forma, el superávit acumulado en los primeros cuatro meses del año alcanzó el 0,2 por ciento del PBI. Se trata de la primera vez en 16 años que se registran 4 meses consecutivos de excedente financiero”.

“A su vez, la Secretaría de Finanzas detalló que adjudicó 11,7 billones de pesos y recibió ofertas por 18 billones. EN la estrategia de rotación de Pases a Letras del Tesoro, este excedente se va a destinar a seguir reduciendo la base monetaria”.
“En el primer trimestre de 2024 la producción de petróleo fue la más alta de los últimos 19 años, y la del gas la más alta de los últimos 15 años. Se proyecta que la balanza comercial tenga un superávit energético de alrededor de 3 mil millones de dólares para este año”, mientras que en 2023 tuvo un déficit de 600 millones de dólares”.

“En los primeros 5 meses de gestión se recuperó el equilibrio macroeconómico en la línea que este Gobierno quiere, que es iniciar el camino de libertad y de progreso”.

“El Banco Nación le ha prestado al sector privado en abril 373% más que en el mismo período del año anterior, y lleva prestados en el transcurso de 2024 2,5 billones de pesos, el equivalente a 2.5090 millones de dólares”.

“Estos vigorosos números dan cuenta del inicio de la reactivación económica, que está acompañado con la recomposición del crédito y la baja de tasas que ha propuesto el Banco Central”.

«Hoy la Canciller Diana Mondino y el Jefe de Gabinete Nicolás Posse se van a reunir con Antony Blinken. Estamos alineados con los Estados Unidos más allá de las cuestiones particulares».

«Lo más importante de la agenda del Presidente en España es que se reúne con los CEOs de las principales empresas españolas, que además tienen gran participación en inversiones en Argentina»

«Hoy el Presidente tiene la presentación de su libro, que va a durar una hora y media, aproximadamente».

«Parte de lo que hizo el kirchnerismo cuando puso sus narices en el poder fue espantar a cada persona que quería traer un dólar a la Argentina».

«Está claro que hay un montón de gente que está sufriendo las consecuencias del populismo berreta que se implementó en la Argentina durante tantos años. El populismo duele, lastima y empobrece».

«No es un tema de escasez de gas, sino de infraestructura. Argentina sufre los embates de los daños que hizo el populismo. Estamos encarando desde el 10 de diciembre todos los mecanismos para que en algún momento del tiempo esto no vuelva a pasar”.

«No se pueden negar que los 10 años del gobierno de Menem fueron los únicos 10 años de la más absoluta estabilidad en materia inflacionaria, de récord en inversiones, de salarios reales altísimos, y de una integración al mundo que ahora la estamos reencauzando».

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