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Capital Federal: Se hará una terminal subterránea para las combis de pasajeros

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Capital Federal: Se hará una terminal subterránea para las combis de pasajeros

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La estación se inaugurará en las próximas semanas, en un predio bajo tierra en Carlos Pellegrini y Sarmiento. Funcionará de lunes a domingo y tendrá lugar para 550 camionetas

Alrededor de 50.000 personas utilizan los servicios de combis que unen distintos puntos del Gran Buenos Aires con la Capital. La terminal subterránea que se inaugurará en las próximas semanas absorberá ese caudal de pasajeros, al tiempo que buscará evitar los congestionamientos de tránsito de cara a la próxima apertura del Metrobús de la 9 de Julio este mes.

Con la inauguración de la terminal, el gobierno porteño también tiene como objetivo regular la actividad de las distintas combis, ya que en la actualidad se estima que unas 6000 combis circulan por la Ciudad, muchas de las cuales no tienen las licencias correspondientes para operar como medios de transporte, según informa hoy el diario La Nación.

A esos efectos, la estación contará con una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que deberá controlar la legalidad de los vehículos.

Mauricio Macri, jefe de gobierno de la Ciudad, apuntó que se trata de una obra clave para aliviar el tránsito de la zona del Obelisco, al tiempo que destacó que la terminal representa una mejora para los pasajeros, que no deberán esperar en la vereda, sino que lo harán en un lugar más «cómodo y seguro», cerrado, con vigilancia y conexión Wi-Fi.

La playa operará de lunes a domingo, entre las 5:30 y la 1 y permite el ingreso de 550 combis, siempre y cuando tengan la habilitación de la CNRT. Asimismo, la Subsecretaría de Transporte porteña le otorgará a los vehículos una oblea con un código QR, que deberán llevar pegada en el parabrisas, que servirá para levantar la barrera de acceso, equipada con un lector, a la terminal.

Además de la oficina de la CNRT, también habrá una del SAME, junto con un espacio para seis ambulancias. En el predio subterráneo, que se comparte con la playa donde se ubican los vehículos acarreados por las grúas, también se localizará una oficina de agentes de tránsito de la Ciudad.

Para operar en la terminal, las empresas de combis deberán pagar un canon mensual de $25.000 por cada dársena que ocupen, una cifra que resulta algo baja en comparación con el precio de los pasajes, entre $15 y $35, que las compañías de camionetas cobran.

En relación con el canon a pagar, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, apuntó que por el momento se priorizó tanto la seguridad de quienes utilizan los servicios como sacar las camionetas de los lugares prohibidos, y que «en un futuro se verá».

En lo que respecta al costo de la obra, el gobierno porteño no precisó una cifra, aunque señaló que se encuentra comprendido dentro del gasto total de las obras del Metrobús.

Asimismo, agregó que se controlará que otras combis no estacionen en las áreas cercanas al Obelisco y el teatro Colón y que se acordó con «las principales empresas» de combis el uso de la terminal.

Macri, por su parte, añadió que la idea de la Ciudad es llevar a cabo proyectos similares en otros puntos de la Ciudad en donde exista esta problemática, como en la zona del Correo Central, en el Bajo y la Avenida de Mayo.

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¿Qué documentación se solicitará para la circulación de vehículos en el territorio nacional?

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La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda que se mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024.

De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la Ley vigente a la fecha.

La documentación y elementos necesarios para circular son:

-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde y/o azul.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

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Se eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país

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De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

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Prepagas: información importante sobre la actualización de los valores

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En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

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