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ATE realizará un paro nacional este viernes

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ATE realizará un paro nacional este viernes

La protesta se llevará a cabo tras la medida de fuerza de hoy. Hubo forcejeos con la policía y advertencias del gobierno por la ocupación de edificios públicos.

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Tras el paro de hoy, que incluyó ingreso a logares de trabajo, fricción con la policía y advertencias del Gobierno, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) votó esta tarde la realización de una nueva medida de fuerza, que se llevará adelante el próximo viernes.

El nuevo paro de ATE llega después de que el gobierno, a través del portavoz Manuel Adorni, confirmara que son 15.00 los empleados que ya han sido cesanteados. Es una cifra incluso mayor de la que había estimado el gremio, que la calculó en 11.000

La respuesta acordada en Asamblea es la realización de una nueva medida de fuerza de 24 horas, el próximo viernes.

Hoy el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, indicó que las ocupaciones pacíficas en ministerios y organismos públicos de la jornada se dieron “a pesar de que el Gobierno decidió llenar de policías todas las dependencias públicas”.

En esa línea, Aguiar había afirmado que el Gobierno va “por la cabeza de los 70 mil contratados”. Y sumó: “Por eso, a la tarde en un plenario de más de mil delegados vamos a definir la profundizar el plan de acción y vamos a proponer una nueva medida de fuerza general antes de que termine esta semana”.

“(El presidente Javier) Milei decidió tercerizar el ajuste: ahora la motosierra la tiene Techint, porque el secretario de Trabajo (Julio Cordero) es un gerente de Recursos Humanos de ese grupo empresario. Pero le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra”, añadió.

Por su parte, Adorni advirtió contra las ocupaciones. “”Lo que sea fuera de la ley tendrá las consecuencias correspondientes en cada caso. Todo el que esté cometiendo algún acto fuera de la ley, va a tener sus consecuencias”, aseguró el portavoz. Al comienzo de la jornada, esta mañana, varios edificios públicos amanecieron con una fuerte custodia de la Policía Federal. Luego, en dependencias como el INADI y la Secretaría de Trabajo hubo forcejeos entre empleados y efectivos de esa fuerza de seguridad. (DIB)

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Advierten que están en peligro los descuentos por Zona Fría

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El gobierno nacional retacea el envío de fondos a las compañías distribuidoras de gas para nutrir el fideicomiso que financia la aplicación de descuentos de entre 30 y 50% del costo del servicio en 90 ciudades bonaerenses -y de otras provincias-, pese a que el mecanismo dispuesto por ley para solventar ese beneficio dio superávit el año pasado.

La situación fue advertida por el director del Instituto Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. “El Gobierno del Presidente Javier Milei está desfinanciando el sistema de descuentos en gas por Zona Fría, aunque el sistema tiene superávit y no requiere un sólo peso del Estado”, dijo Rodríguez, uno de los legisladores que en su momento presentaron la ley que estableció el beneficio.

La rebaja para los usuarios que viven en lugares donde hace más frío -y por lo tanto consumen más gas- se financia con un monto que pagan todos y que nutre un fideiocomiso. De ahí sale el dinero para reintegrar a las empresas lo que dejan de percibir por hacer los descuentos. El problema es que los fondos existen pero el gobierno no los gira a las compañías.

Según datos del Informe sobre la Ejecución Presupuestaria de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto y citados por Rodríguez, en 2023 Fondo tuvo un superávit de 39.213,3 millones de pesos. Sin embargo, en lo que va del año empresas como Camuzzi no recibieron un peso.

¿Qué ocurre? En el gobierno hablan de una auditoría a todos los fondos fiduciarios, incluido en de la Zona Fría. Pero se trata de la misma administración que quiso eliminarlo, en la primera redacción de la Ley Bases. Y que lleva adelante un recorte del gasto de “15 puntos del producto”, según precisó hoy Milei, para lo cual ya evitó realizar otros pagos reglados por ley.

La conclusión es que el Gobierno del Presidente Javier Milei está desfinanciando el sistema de descuentos en gas por Zona Fría, aunque el sistema tiene superávit y no requiere un sólo peso del Estado”, dijo Rodríguez.

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La inflación de abril fue del 8,8%, acumula un 65% en lo que va del 2024

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La inflación de abril fue del 8,8% en abril por lo que acumuló 65% en el primer cuatrimestre del año y 289,4% en los últimos doce meses. El gobierno destacó que la llamada “inflación núcleo” -sin contar precios regulados ni estacionales- fue la más baja desde enero del año pasado, aunque la contracara fue la consolidación de la recesión, con caídas impactantes del consumo.

Se acuerdo a los que informó el INDEC, medido por rubros el índice de Precios al Consumidor registró las mayores variaciones en la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

En la provincia de Buenos Aires, la mayor incidencia en el nivel final de aumentos la tuvo vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) en el Gran Buenos Aires. En  cambio, en Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad.

En un comunicado, el ministerio de Economía destacó la baja en el ritmo de aumento de los precios regulados, que se incrementaron 6,3%. “Fue el dato más bajo desde enero de 2023”, indicó la cartera que comanda Luis Caputo.

La interpretación oficial sobre la evolución de la inflación marca para el gobierno un camino de “fuerte desaceleración” tras el pico post devaluación del 25% en enero (y un nivel del 12% en el final del gobierno de Alberto Fenrández), que explica por “son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.

Sin embargo, economistas han marcado que el superávit se explica por la postergación de pagos y la redefinición unilateral de contratos, como ocurrió en el caso de las generadoras eléctricas y también alertaron por el impacto de los aumentos de tarifas de servicios y combustibles, que este mes fueron suspendidos.

Además, la recesión que afecta incluso a la venta de productos alimenticios y farmacéuticos pone en duda la sostenibilidad social del programa.

En un intento de generar credibilidad, el gobierno destacó que las consultoras han equivocado hasta ahora sus pronósticos por un margen acumulados del casi 38 puntos entre los que indicaron las mejores 10 pronosticadoras en el REM (registro de expectativas de mercado) que publica el Banco Central y el IPC. Pero las consultoras arguyen que sus pronósticos no contemplan los diferimientos de pagos ni el apartamiento del gobierno de su propio programa.

Pero a la dificultad para sostener al caída del déficit, se suman las señales que cuestionan el exitismno oficial, como el atraso de la cotización del peso contra el dólar, negada por el presidente Javier Milei pero sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la caída del poder de compra de los ingresos tanto para los trabajadores formalizados como para los informales.

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Ya no se necesita cédula azul y la cédula verde deja de tener vencimiento

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El Gobierno oficializó la derogación de la cédula azul, que hasta hoy era condición obligatoria para conducir un vehículo ajeno, por entender que ese instrumento “carece de sustento y aplicación prácticos”, al tiempo que también formalizó cambios para la cédula verde, que ya no tendrá fecha de vencimiento.

La decisión fue expuesta este lunes a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.

Cabe señalar que además, como se había advertido, se elimina al 40% de los registros de propiedad del automotor, lo que generó un fuerte malestar entre los trabajadores de esa dependencia, quienes quedaron sujetos a un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Hasta ahora, la cédula azul servía para que el dueño de un vehículo autorizara a una tercero a manejarlo sin su presencia. Según el texto oficial, “establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023N° el no vencimiento de las cédulas de identificación, la existencia de la cédula de identificación para autorizado a conducir carece de sustento y de aplicación práctica, razón por la cual deviene pertinente proceder a la derogación”.

En tanto, de acuerdo a lo que se expone oficialmente, el Registro expedirá la cédula verde en dos formatos: digital y físico. El físico quedará a disposición dentro del legajo del dominio para su retiro por parte del peticionario que así lo requiriera, mientras que la cédula en formato digital será puesta a disposición del titular registral de manera automática a través de su perfil digital del ciudadano en la aplicación “Mi Argentina”.

También dispuso que la expedición de duplicado de la cédula de identificación del Automotor o sus adicionales podrán ser peticionadas y expedidas en forma completamente electrónica.

Al igual que los originales, los duplicados de cédula se extenderán sin vencimiento, excepto cuando normas vigentes fijen un plazo determinado. En este caso, la fecha de vencimiento será la oportunamente consignada en la cédula original.

En tanto, se aclaró que las cédulas verdes que fueron emitidas antes de esta medida y que contienen una fecha de vencimiento impresa tampoco caducan. También seguirán estando vigentes las cédulas azules emitidas, hasta que sean revocadas quien la pidió.

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