Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Situación del servicio de Absa en Las Flores

Las Flores
Escuchar Stop

Situación del servicio de Absa en Las Flores

En la nota se detallan los proyectos para la optimización y fortalecimiento del servicio en la ciudad

Foto del avatar

Publicado

-

0

Ante las elevadas temperaturas y la sequía que azota a gran parte de la Provincia, resulta necesario evitar usos no prioritarios del agua de red. Las escasas precipitaciones provocan un escenario con la menor disponibilidad hídrica desde que se tiene registro. Ello impacta directamente sobre los niveles de agua subterránea necesarios para el abastecimiento del servicio en Las Flores.

Dado este contexto, queda en evidencia que la problemática en el abastecimiento de agua potable está asociada a la profunda seca que viene afectando a la región durante los dos últimos años, lo que ha provocado un descenso de la napa freática del acuífero Pampeano, y tiene como consecuencia la reducción en la producción de las 18 perforaciones de captación que abastecen a las más de 30 mil personas que forman parte de la población servida de Las Flores.

Por lo tanto, el personal operativo debe realizar ensayos de bombeo periódicos y analizar los niveles en los pozos, debiendo llevar adelante el mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento.

Si bien se han realizado muchas inversiones para dar confiabilidad, mejorar la distribución, e incrementar la producción, las condiciones ambientales se convierten en una limitante difícil de sortear.

Ante esta conjunción de situaciones y la previsión meteorológica de jornadas calurosas, es necesario comenzar a restringir los usos no prioritarios. Evitar la utilización de agua de red en consumos recreativos y el llenado de piletas; postergar el lavado de autos, así como el riego de veredas y espacios verdes en el transcurso del día, entre otros, disminuyen el stress de un servicio necesario para todos. De esta manera, será posible migrar hacia hábitos de consumo acordes a instancias de hidratación y quehaceres domésticos esenciales que permitan optimizar la disponibilidad de agua a la totalidad de los usuarios.

Obras para el fortalecimiento del servicio

Mientras tanto, ABSA trabaja permanentemente en el desarrollo de proyectos para la optimización y fortalecimiento del servicio en la ciudad. A continuación, se detallan:

•  Construcción de tres nuevas perforaciones mediante un convenio entre ABSA y el ENHOSA. Al respecto, en dos de ellas se encuentra en gestión la compra de materiales y equipamiento complementario para su incorporación al servicio.

•  Construcción de la red troncal que refuerza la zona este, en cañería de PVC de 160 mm, con una extensión de 3.000 metros, el cual optimizará el servicio a los barrios 25 de Mayo, Las Flores, Consorcio 1, entre otros. La traza del troncal se extiende por la Av. Carramasa, hasta Av. Independencia, luego por Av. Independencia hasta Av. 17 de Octubre.

•  Construcción de la red troncal que refuerza la zona sur, en cañería de PVC de 110 mm, con una extensión de 1.150 metros, el cual optimizará principalmente el Barrio Traut. Para finalizar al 100% la obra de optimización resta la ejecución del cruce de vías de Av. Cruz Márquez. La traza del troncal se extiende por la Av. Cruz Márquez desde calle Pellegrini, hasta Av. 17 de Octubre.

•   Construcción de la red troncal que refuerza la zona oeste, en cañería de PVC de 160 mm, con una extensión de 1.500 metros, mejorando la distribución de agua en la zona y garantizando previsibilidad para futuras ampliaciones. La traza del troncal se extiende por la Av. Carramasa, desde Av. Guaresti hasta Av. Cruz Márquez.

•  Se ejecutó un refuerzo de 600 metros de cañería de impulsión en PVC de 200 mm, por Av. Guaresti desde Avenida Del Oeste hasta calle Peredo. Esta obra permitirá optimizar el transporte de agua producida por los nuevos pozos hacia el tanque de reserva.

•  Se ejecutó un refuerzo de 500 metros de cañería de PVC de 160 mm, por Av. Perón desde Av. Los Manzanares hasta Av. Carramasa. Esta obra permite optimizar el transporte de agua de los pozos ubicados en el sector norte hasta el tanque de reserva.

•  Incorporación de un sistema de telemetría para el monitoreo del tanque de reserva el cual reporta caudal, nivel de tanque, presión de salida a red, dosificación de hipoclorito en línea y tensión. Además, el equipamiento cuenta con un sistema de reporte de alarmas por baja presión o falta de tensión, que ante un incidente operativo alerta al sistema de guardia y a los responsables del servicio.

•  Incorporación de sistema de dosificación de hipoclorito en línea con equipamiento automatizado el cual permite el autocontrol de cloro libre cumpliendo con la legislación vigente. 

•  Reemplazo de las cañerías originales del pozo por un sistema de manga de tela con acoples de acero inoxidable en 14 de las 18 perforaciones existentes. Esta acción brinda mayor confiabilidad en la producción de agua, mejorando el rendimiento de los equipos, además de reducir los tiempos de montaje ante eventuales recambio de electrobombas.

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Renovación de autoridades del Foro de Seguridad Municipal

Foto del avatar

Publicado

-

En la Ciudad de Las Flores a los 25 días del Mes de Abril del 2024, se reunio el Foro de Seguridad Municipal, con la fiscalización del Comite de la mesa comitiva del Foro Provincial Seguridad, en representación del Ministerio de Seguridad y representantes del ejecutivo Municipal a las 20:30 hs ante el Salón Rojo Municipal de Las Flores, a fin de dar cumplimiento al Orden del Día y a Elección de Autoridades.

Las mismas fueron elegidas por unanimidad, a saber: Presidente Sr. Morales Hector Omar, Vicepresidente Sr. Cheminet Cristian Francisco, Secretaria Sta. Gadea Jaqueline Noemi y Prosecretario Davant Guillermo Oscar. Finalmente, se trataron varios temas que hacen a temas de relevancia y de la seguridad local, culminando la misma a las 22 hs.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Alerta amarilla por tormentas en Las Flores

Foto del avatar

Publicado

-

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta amarilla para la mañana de este viernes en Las Flores. Se esperan tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, con la posibilidad de ráfagas intensas, actividad eléctrica significativa, caída ocasional de granizo y abundante precipitación en cortos períodos.

Se estima que los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 30 y 50 mm, pudiendo superarse en algunas áreas de manera puntual. Es importante que los residentes estén preparados y tomen las precauciones necesarias ante esta situación climática adversa.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Forjando guardavidas de calidad en Las Flores: Una carrera de prestigio y compromiso

Foto del avatar

Publicado

-

Marcelo Peralta, Director de la carrera de guardavidas, y Agustín Giuliani, alumno destacado de la primer camada, compartieron emocionados los pormenores de esta apasionante profesión en una entrevista exclusiva en Urbana FM 92.7.


Este año, la carrera ha formado a 8 nuevos profesionales en Las Flores, quienes han superado rigurosos desafíos tanto teóricos como prácticos. Según Peralta, los estudiantes cursan 15 materias que los preparan integralmente en el marco del título de Formación Profesional. «Han pasado por toda la teoría y la práctica, incluyendo una residencia en el mar», agregó Peralta, destacando la exigencia y el compromiso que requiere esta formación.

Giuliani, por su parte, expresó con orgullo su pertenencia a la primera camada de egresados. Destacó la importancia de tener la carrera de guardavidas en Las Flores y cómo esto ha impactado positivamente en la comunidad. «Es un honor ser parte de la primer camada, apenas a poco más de un año de su inicio», compartió Giuliani, resaltando el valor y el prestigio que conlleva ser un guardavidas formado en su propia ciudad.

La carrera de guardavidas no solo implica adquirir habilidades técnicas, sino también un profundo compromiso con la seguridad y el bienestar de los bañistas. Con esta nueva generación de profesionales, Las Flores se fortalece en su capacidad de brindar seguridad en sus espacios acuáticos, gracias al arduo trabajo y la dedicación de sus estudiantes y docentes.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.