Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Charlas de Café: Sexto episodio con Pablo García Romero

Las Flores

Charlas de Café: Sexto episodio con Pablo García Romero

Foto del avatar

Publicado

-

0

Escuchar este artículo ahora

Powered by AI Noticias Las Flores

00:00 / 00:00

En una reciente edición del ciclo «Charlas de Café», producido por Urbana FM 92.7 y difundido por Noticias Las Flores, el contador Pablo García Romero fue el protagonista de una entrevista en profundidad con Julio Gonzalez, donde abordó su presente político, su visión sobre la realidad nacional y local, y su proyección a futuro. García Romero, quien fuera Secretario de Hacienda del municipio, también compartió su opinión sobre el controvertido video de La Libertad Avanza que, metafóricamente, representaba un municipio «incendiado» por la economía.

Trayectoria y Mirada Política: De la Gestión a Proyecto Infinito

El entrevistador, Julio Gonzalez, describió a García Romero como un «amigo», una «gran persona» y alguien que ha «atravesado la política y ha salido ileso», destacando su «muy buena tarea» en las finanzas municipales. García Romero, quien se identifica como «menotista» en su filosofía de vida y fútbol, valorando la ética y la estética en la organización y el trabajo colectivo, ha sido un hincha del Rojo (Independiente), un amante de la literatura y el arte, y un tipo que valora las cosas simples.

Te puede interesar:

Bonos para Empleados Municipales: aclaraciones del Secretario de Economía y Finanzas

Sobre su presente, García Romero reveló su participación en Proyecto Infinito, un espacio de análisis, debate y charlas. Este grupo se auto-financia para traer a expertos y discutir temas de interés, con la idea de desarrollar una base territorial en los barrios de la ciudad. Aunque sus miembros tienen una clara identificación política, no se trata de una agrupación política con ansias de presentarse en las próximas elecciones. García Romero aclaró que, si bien es difícil para alguien que milita en política decir que nunca será candidato, no participará como candidato en la próxima elección. Su relación con el actual intendente es «muy buena», manteniendo un diálogo fluido sobre temas municipales, políticos y sociales.

Defensa del Ejecutivo y Crítica a la «Mentira» en el Debate Político

Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la polémica generada por el video de La Libertad Avanza, que mostraba al municipio «en llamas». García Romero, quien manejó los números del municipio hasta hace poco, se sintió «obligado por una cuestión moral y de acompañamiento» a respaldar la respuesta del ejecutivo. Calificó la publicación de «innecesaria», «sin datos verdaderos» y con un «nivel de sugerencia muy peligrosa» para la comunidad. Tras revisar los números, ratificó públicamente el respaldo a la actual conducción económica y financiera. Aunque la oposición debe «molestar» y plantear sus ideas, enfatizó que «la mentira y el insulto no va». Recordó que, incluso cuando fue concejal y crítico del intendente, sus críticas nunca llegaron a esos «extremos», lo que permitió el diálogo y su posterior incorporación al equipo de gobierno.

La Compleja Realidad de la Cooperativa Eléctrica

Respecto a la Cooperativa Eléctrica, García Romero defendió la necesidad de «defenderla ante la posibilidad de que deje de existir». Subrayó que es «perfectamente justo» que la oposición junte firmas y que se democratice el estatuto para dar participación a las minorías. Explicó una verdad fundamental: la cooperativa «cobró tarifas durante muchísimo tiempo por debajo del costo que implicaba comprar esa energía». Dado que el precio es regulado, esto la obligó a endeudarse. Precisó que el 50% de los gastos de la cooperativa son por energía y el 40% por empleados, dejando poco margen para achicar.

García Romero desmintió que haya habido «robo de algo impuro» en la gestión, aunque no puede opinar sobre «anormalidades» internas. Aclaró que la contabilidad, obligada a ajustar por inflación, puede transformar un resultado «negativo» en «positivo» para entes con más deuda que activo, lo que genera un «saldo positivo» en contextos inflacionarios. Esto, según él, a veces se «escapa en esas discusiones que después se ensucian». Insistió en que el debate debe ser con «respeto» y basado en la «veracidad de los hechos».

Desafíos en la Ruta 3 y la Economía Local

En cuanto a la autovía de la Ruta 3, García Romero, quien participó en reclamos como concejal, reconoció que hubo avances en el gobierno anterior, con máquinas trabajando, pero la actividad se «planchó bastante». Destacó la urgencia de su conclusión debido a los accidentes fatales y la peligrosidad del «puente abandonado».

Sobre la economía local, observó que, a pesar de ver restaurantes llenos, hay «datos concretos de que la merma en la capacidad de compra ha caído totalmente». Explicó que la demanda, ligada al poder de compra, influye en la oferta, y que la recreación es lo primero que se resiente cuando el bolsillo aprieta, priorizándose la comida, la salud y la vestimenta. Destacó el trabajo del Observatorio Socioeconómico de la Escuela Media, que él co-creó, el cual mide 42 productos en ocho mercados de Las Flores. Sus últimos datos de inflación mensual fueron del 3% y un 40% anual, cifras muy cercanas a las publicadas por el INDEC para alimentos y bebidas no alcohólicas.

La Macroeconomía y el Rol del Estado

García Romero abordó el impacto de la macroeconomía en los municipios, citando cómo la inflación del 25% en diciembre de 2023 y 20% en enero de 2024 «destruyó el salario municipal», siendo «imposible aumentar el salario» a ese ritmo. Explicó que la «macroeconomía» castiga «con dureza el bolsillo de todos», especialmente del empleado municipal, que ya tiene un sueldo bajo.

A nivel nacional, criticó que «casi todos» los presidentes latinoamericanos «con una impronta progresista popular» son condenados, mientras que los del otro lado no. Interpretó que la situación de Cristina Kirchner se maneja mediática y judicialmente según la conveniencia del poder. Elogió la «tarea titánica» de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, dada la «recorte de un montón de fondos coparticipables» por parte del gobierno nacional, lo que afecta directamente a los municipios.

Finalmente, si bien reconoció los «muchos abusos» de gestiones populistas pasadas, calificó de «locura» las medidas de desfinanciamiento del CONICET, el INTA, y el recorte de la obra pública, que es un «generador de trabajo inigualable». Consideró «peligroso» y «un viva la Pepa» el blanqueo de capitales propuesto por el gobierno actual, al no exigir origen de fondos, lo que podría permitir «blanquear» a «todos los chorros grandes». Valoró el reciente apoyo a Cristina por parte de Kicillof y otros intendentes como «fundamental para el campo popular» y para las próximas elecciones, que presentarán dos modelos de país «muy antagónicos»23.

García Romero concluyó la charla con una perspectiva reflexiva y comprometida, destacando la importancia del debate respetuoso y la veracidad en la política.

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XIV Copyright © 2010-2025 Noticias Las Flores.