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Esperan que los combustibles aumenten al menos un 6% con la liberación de precios

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Esperan que los combustibles aumenten al menos un 6% con la liberación de precios

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Así lo aseguró el integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Patricio Delfino. La suba podría producirse en el corto plazo o después de las elecciones.

Los expendedores de combustible esperan que la decisión del gobierno de liberar los precios provoque subas de al menos el 6%. No está claro el momento: el aumento puede comenzar de manera gradual a partir de hoy o después de las elecciones del 22 de octubre.

“Los precios hoy están fijados en función del valor del dólar y del barril de crudo al 30 de junio. Si lo pasamos a la actualidad, de allí surge que el aumento puede ser de un 6%”, explica Patricio Delfino, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles. Y explica: “Obviamente si el dólar sube en los próximos meses, el precio del combustible va a subir. Y si por cualquier razón el precio del crudo se disparara también impacta directamente en los surtidores. Lo mismo es al revés: si el petróleo y el dólar baja, los valores del combustible descienden”.

Más allá del valor final del combustible, para Delfino la medida del gobierno nacional “es razonable”. “Es la vuelta a la racionalidad y que las cosas no dependan del capricho de un funcionario. Se establecen reglas de juego claras. Es lo que se hace en todo el mundo”, argumenta.

La decisión de liberar el precio de los combustibles, que fue comunicada el viernes pasado por el Ministerio de Energía las empresas pretroleras, obedece a que el precio internacional del crudo Brent se ubica por arriba de los precios sostenes que rigen para el petróleo crudo local, de 55 dólares para la variedad Medanito (liviano), y de 47 dólares para el Escalante (pesado).

El esquema de precios vigente hasta ayer establecía que si la cotización del crudo Brent superaba esos 55 dólares durante más de diez días continuados, el acuerdo quedaba suspendido y se pasaba a un mercado liberado, donde cada petrolera resolvía su política de precios.

De todas maneras, el acuerdo ahora suspendido podría volver a activarse si el precio internacional del Brent bajara a menos de los 55 dólares (que tiene el crudo liviano local) durante más de diez días consecutivos, y las compañías petroleras locales formularan tal pedido al Ministerio.

A partir de esta nueva situación, cada empresa evaluará si aumenta o no sus precios a partir de hoy, tomando en cuenta sus costos económicos, la actitud de sus competidoras, y tal vez también la expectativa del gobierno en materia política.

“Hasta ahora los precios de los combustibles en los surtidores los autorizaba o no el gobierno nacional. En otro tiempo, las intervenciones del secretario de Comercio Guillermo Moreno eran las que determinaban el aumento o la rebaja del precio”, explica Delfino. Y agrega: “Ahora a lo que apunta el gobierno nacional es a un esquema de mercado normal como ocurre en todo el mundo excepto en los países donde hay abundancia de petróleo como pueden ser Venezuela, Irán o Arabia Saudita que pueden fijar el valor por debajo del mercado internacional. En el resto de los lugares, el precio se rige por la ley de la oferta y la demanda y de allí sale su precio. Va a pasar lo que debe ser normal y con las reglas de juego del mercado”.

Para Delfino, “no hay que tenerle miedo” a la decisión del gobierno nacional de liberar el precio del combustible. “Se va a dar una competencia entre las empresas. No es que se van a poner de acuerdo para fijar un valor. Cuando los precios estén libres, las empresas van a querer ganar participación en el mercado”, sostiene. Y ejemplifica: “Una que tiene el 10% quiere captar el 12% y la que tiene el 55% como YPF va a tratar de no perder esa cuota”.

El integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible también destacó que en este nuevo escenario de precios “aparece como nivelador el producto importado”. “Esto significa que el que quiera importar combustible va a poder hacerlo y venderlo en el mercado local”, dice. Y enseguida explica: “Si las empresas que operan en el país fijan un precio muy alto, el negocio se pone interesante para estas compañías que importan combustible. Si ellos ingresan al mercado hacen que los precios se nivelen”.

El rol de Estado

En este sentido, Delfino asegura que “los precios no van a subir por las nubes sin ningún tipo de control”. “El Estado le ha hecho mucho daño al sector petróleo fijando políticas arbitrarias. En la actividad se toman determinados riesgos como perforar un pozo y que no encuentren nada o que el precio del petróleo sea difícil de establecer, pero no se aceptan las intervenciones arbitrarias de un gobierno que fije el precio por debajo o por arriba del mercado internacional”, explica. Y agrega: ” Si los precios se fijan en el mercado interno por debajo de los internacionales las inversiones dejan de fluir porque prefieren hacer negocios en otros mercados. En cambio, si los precios son fijados altos tampoco es visto como algo perdurable por las empresas del sector y no invierten porque lo ven como algo frágil”.

Para Delfino, esta situación que se vivió provocó que el país “perdiera el autoabastecimiento energético”. “Pasó con el petróleo, la luz y el gas. Pasó porque no hubo políticas racionales y no hubo inversión. Ese es el gran problema cuando se fijan precios ficticios”, afirma.

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¿Qué documentación se solicitará para la circulación de vehículos en el territorio nacional?

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La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda que se mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024.

De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la Ley vigente a la fecha.

La documentación y elementos necesarios para circular son:

-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde y/o azul.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

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Se eliminará el 40% de los Registros del Automotor en todo el país

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De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

Se eliminará la «cédula azul»: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

Se eliminará el vencimiento de todas las «cédulas verdes».

Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos.

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Prepagas: información importante sobre la actualización de los valores

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En el marco de la medida de tutela anticipada de la Secretaría de Comercio sobre los planes de salud médico-asistenciales, se aclara que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

En este sentido, estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, cómo máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

En el caso de las facturas previas al 17 de abril, el descuento se verá aplicado en la próxima factura.

En tanto, es importante destacar que este mecanismo de ajuste con un límite en la inflación registrada estará vigente por los próximos 5 meses, es decir hasta septiembre.

El alcance de la medida es para todos los asociados de las empresas alcanzadas por la medida de tutela anticipada que dictó la Secretaría de Industria y Comercio a partir del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la medida son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.

Por otra parte, en caso de que las empresas se nieguen a limitar el ajuste correspondiente, los usuarios se pueden comunicar al 0800-666-1518, que es línea gratuita de la Dirección de Defensa al Consumidor o a [email protected]. Mientras que para formular denuncias, ingresar a www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Para finalizar, si se comprueba el incumplimiento por parte de las empresas de medicina prepaga se aplicará una multa diaria equivalente al 0,1% de la facturación del grupo económico, de acuerdo a lo establecido en la Ley 27.442 (Ley de Defensa de la Competencia).

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