Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

Informe de la Autopista Ruta Nacional 3: Obras en ejecución y en proyecto

Las Flores
Escuchar Stop

Informe de la Autopista Ruta Nacional 3: Obras en ejecución y en proyecto

Foto del avatar

Publicado

-

0

El proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre los municipios de Cañuelas y Azul, consta de 14 obras distintas, en una extensión de 212 km, que se sumarán a los 35 km que ya son autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. En total, la nueva autopista RN 3 Cañuelas – Azul se extenderá a lo largo de 247 kilómetros.  

Los tramos que ya se encuentran en ejecución, así como los que están en proceso de licitación o proyectados, formaban parte del sistema de Participación Público – Privada (PPP), creado por la gestión anterior en julio de 2018.

La RN 3, que forma parte del Corredor Bioceánico Sur, conecta la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y se caracteriza por un constante flujo de camiones que trasladan gran parte de la producción bonaerense hacia el sistema portuario.

Si bien los sectores de mayor caudal vehicular de esta traza se ubican en los tramos Bs. As. – Cañuelas y Cañuelas – San Miguel del Monte, la obra permitirá jerarquizar uno de los corredores viales más transitados e importantes para el desarrollo económico del país.

En este sentido, la nueva autopista favorecerá la producción y la comercialización de cereales, carne y ganado en pie, productos industrializados y regionales, frutas y pesca, y la explotación de cemento de Olavarría, entre otras actividades.

Obras en ejecución

Variante Cañuelas

El desarrollo de la nueva traza se extiende entre el km 58,72 de la Autopista Ezeiza – Cañuelas y el acceso a esa localidad bonaerense por la calle Pellegrini (km 68,31), en la intersección con la RN 3. La obra tendrá una longitud total de 9,59 kilómetros.

La configuración de la calzada será de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno, un cantero central de 9,10 metros y banquinas pavimentadas a ambos lados. Las tareas se llevarán a cabo mediante la colocación de carpeta y bases de concreto asfáltico, base de suelo-cemento, base de estabilizado granular y sub base de suelo-cal.

El proyecto comprende la ejecución de intersecciones, entre las que se destaca un doble puente en la intersección entre la RN 205 y el Ferrocarril Roca, y un bajo nivel tipo diamante a la altura del km 67,65 de la RN 3, en el empalme con la calle Pellegrini. 

Trabajos actuales (al 29 de junio de 2023)

– Puente sobre RN 205: se realiza el hormigonado de los dinteles de las pilas.

– En la calzada principal, hasta el momento se asfaltaron 2650 metros del lado descendente (progresivas 64+925 a 67+575) y 2475 del lado ascendente (progresivas 64+975 a 67+562,50).

– Se ejecutan las alcantarillas de hormigón y continúan los trabajos de construcción de terraplenes en la zona del puente distribuidor de la RP 6, incluyendo ramas y rulos, y en la calzada principal hasta el empalme con la RN 205.

– Puente sobre RP 6: se hormigonó la capa de compresión del tablero del puente B (lado La Plata).

– Puente de la calle Pellegrini: se realiza el montaje de las pre losas.

Beneficios. El proyecto vinculará la Autopista Ezeiza – Cañuelas y la RN 3 en forma periférica a la ciudad de Cañuelas, lo que permitirá mejorar la circulación y la seguridad en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril Roca. 

El nuevo trazado le dará continuidad a la doble calzada existente desde la Autopista Ezeiza –Cañuelas hasta la autovía en la RN 3. La nueva variante permitirá desviar el tránsito de camiones y vehículos de carga fuera del área urbana de la ciudad. 

La Autopista Ezeiza – Cañuelas, que forma parte de la RN 205, constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur.

Fin variante San Miguel del Monte – Acceso Gorchs

Los trabajos consisten en la construcción de una calzada paralela a la traza existente, con 2 carriles de 3,65 metros de ancho, banquinas pavimentadas de 2,5 m y banquinas internas, con iluminación LED en todas las intersecciones. Tareas a ejecutar: carpeta de concreto asfáltico, bases de concreto asfáltico, base de estabilizado granular con cemento, sub base de suelo arena-cal, sub base de suelo seleccionado.

La duplicación de la calzada incluye la construcción de cinco puentes sobre cursos de agua: uno sobre el arroyo California, uno sobre el río Salado y tres aliviadores; además de cinco distribuidores en altura: uno de acceso a la localidad de Zenón Videla Dorna y cuatro de retornos.

Trabajos actuales (al 30 de junio de 2023):

– Limpieza del terreno en distintos sectores del tramo.

– Construcción de 2 alcantarillas. Ya hay 10 alcantarillas finalizadas.

– Terraplén con compactación especial.

– Ejecución de primera y segunda capa de recubrimiento con suelo seleccionado entre progresivas 9+500 y 12+400.

– En el Distribuidor 10+675 «Retorno Videla Dorna» se ejecutan los estribos del puente.

– En el Distribuidor 18+895 «Retorno Santa Rosa» se construyen las columnas del puente.

– Puente sobre el río Salado: se construyen las pilas.

– Aliviador I: se construyen las pilas.

– Aliviador II: se ejecutan los pilotes.

Fin Variante Las Flores (Km 189,20) – Intersección RP 30 (Km 192,38)

La obra consiste en la construcción de una autopista con control total de accesos. Incluye obras básicas, calzadas principales y colectoras pavimentadas, alcantarillas y obras de desagüe, puentes y muros de terraplenes reforzados, señalización horizontal y vertical, iluminación y forestación. La longitud aproximada de la obra es de 3,2 kilómetros.

El diseño de la autopista consiste en dos calzadas (una de ellas existente), de 7,30 m cada una, 

con separador de 16 m entre bordes internos de calzadas. 

En la intersección con la RP 30 se planteó un trébol parcial con “pesas”, ejecutándose los rulos sudoeste y noreste. Tanto las rotondas como los rulos cumplen con las dimensiones mencionadas anteriormente. La RP 30 cruza en alto nivel, con una longitud transversal de 1,8 km, con calzadas de 4,50 m y un separador central de 1,90 m. 

El empalme con la actual RN 3 se produce en la progresiva 192+307.85.

Trabajos actuales (al 30 de junio de 2023):

– Movimiento de suelo

– Ejecución de suelo tratado con cal

– Hormigonado de alcantarillas

– Colocación de vigas y prelosas en el distribuidor que se encuentra en el empalme de la RN 3 y la RP 30.

Beneficios. La transformación en autopista de este tramo de la RN 3 agilizará la circulación de los 5.800 vehículos que lo transitan a diario y optimizará el transporte de la producción agropecuaria e industrial en toda la región. 

Click para comentar

Deja tu comentario

Las Flores
< Escuchar

Postura de la Municipalidad ante el paro general del 9 de mayo

Foto del avatar

Publicado

-

Desde la Municipalidad de Las Flores queremos informar a los medios de prensa y a toda la comunidad que, en el día de mañana, se respetará la decisión y el derecho de cada trabajador tanto de aquellos que decidan adherirse al paro como aquellos que opten por ir a trabajar.

Asimismo informamos que las actividades esenciales del municipio continuarán funcionando sin interrupciones.

Esta medida está garantizada para mantener la prestación de servicios básicos a nuestros ciudadanos.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

Gelené destacó el nacimiento de una nueva fábrica en la ciudad

Foto del avatar

Publicado

-

El intendente Alberto Gelené visitó la fábrica de pastas “La Florense”, una nueva unidad productiva que se conforma en la ciudad.

Noticia relacionada: «La Florense», la nueva marca de la tradición artesanal en pastas

En la recorrida por el flamante espacio, se observó la producción que se comienza a llevar adelante y la actividad de la firma, que tiene como objetivo sumar productos locales y favorecer a la generación de puestos de trabajo, además de fortalecer el desarrollo de la industria en nuestro partido, con miras hacia un crecimiento regional.

En marco del encuentro, el intendente felicitó por el compromiso y manifestó el permanente acompañamiento del municipio para con estas iniciativas.

Continuar Leyendo

Las Flores
< Escuchar

ONGs locales piden precaución con los ‘colchones’ de hojas en las calles, refugio de perritos callejeros en época otoñal

Foto del avatar

Publicado

-

En esta temporada de otoño, con las calles alfombradas por los colchones de hojas, un gesto simple puede marcar la diferencia para los perros callejeros que buscan refugio en estas montañas naturales. Diversas organizaciones no gubernamentales de Las Flores hacen un llamado a la comunidad para que al estacionar o mover sus vehículos, presten especial atención a estos montones de hojas, ya que podrían albergar a perros descansando entre ellas para protegerse del frío.

Estos «colchones» de hojas, producto de la limpieza otoñal de los vecinos, se convierten en refugio para los animales callejeros en busca de un lugar cálido para pasar la noche. Por lo tanto, es crucial que los conductores estén alertas y eviten perturbar estos espacios improvisados para evitar cualquier daño o molestia a los perros que los utilizan como resguardo.

Este pequeño gesto de precaución puede marcar la diferencia para los perros sin hogar durante los días fríos de otoño, asegurando que encuentren un lugar seguro y cómodo para descansar mientras atraviesan las bajas temperaturas de la temporada.

Continuar Leyendo

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina - Tel: 02244 - 453804 Email: [email protected] Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XII Copyright © 2010-2022 Noticias Las Flores.