Connect with us
Noticias Las Flores

Noticias Las Flores

2º Encuentro de “Historia y Memoria Rural”: se desarrolló en nuestra ciudad y El Trigo

2º Encuentro de “Historia y Memoria Rural”: se desarrolló en nuestra ciudad y El Trigo

Foto del avatar

Publicado

-

0

Escuchar este artículo ahora

Powered by AI Noticias Las Flores

00:00 / 00:00

El Área de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura municipal llevó a cabo, entre viernes y sábado, el segundo encuentro del seminario-taller “Historia y Memoria Rural”, a cargo equipo de docentes de la Universidad Nacional de Quilmes, conjuntamente con el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR).

El viernes, de 17 a 21, se concretó la primera jornada en la sede de la Secretaría de Cultura –realizándose, además, visitas guiadas a los museos Histórico y de Ciencias Naturales- abordándose “La crisis del treinta” con Graciela Mateo , Talía Gutiérrez y Celeste De Marco con el siguiente temario: Características de la crisis. Efectos económicos y sociales. Los desalojos, la emigración a las ciudades. ¿Cómo enfrentarla?: las medidas de los gobiernos conservadores – El gobierno de Fresco en la provincia de Buenos Aires. Colonización y otras yerbas. Las familias rurales en la década de 1930.

El sábado en El Trigo, en tanto,  se trató “El Peronismo y el campo” (1945-1955) con Mateo y Gutiérrez, con estos puntos: Un Estado dirigista y planificador: los planes quinquenales y el agro. Mercante en la provincia de Buenos Aires. La reforma constitucional de 1949 y la “función social de la tierra”. La conjunción entre peronismo y cooperativismo. Las familias rurales en los años peronistas.

Te puede interesar:

Silvia Juan Bennazar se presenta este viernes en Las Flores en una nueva noche de Folclore para Escuchar

Las actividades, en este caso, se desarrollaron en la Escuela Primaria N°3, y también se realizó una visita guiada por la comunidad (caminando), siendo los propios pobladores quienes oficiaron de guía y relataron la historia de cada lugar. La jornada se cerró con un almuerzo degustando productos elaborados en la localidad.

Portal de noticias de la Las Flores. Toda la información actualizada las 24 horas

tendencia

Noticias Las Flores: Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor - Expediente Nº 5182965 Director propietario: Barlatay Juan Maria Domicilio Legal: Av. Brasil 646 - Capital Federal - 1154 - Buenos Aires - Argentina Email: prensa@noticiaslasflores.com.ar Fundación: 11 de Septiembre 2010 - Año: XIV Copyright © 2010-2025 Noticias Las Flores.