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Detallado informe municipal desmiente acusaciones de funcionarios libertarios de Las Flores

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Detallado informe municipal desmiente acusaciones de funcionarios libertarios de Las Flores

La Secretaría de Economía y Finanzas del Municipio emitió un comunicado en defensa de la transparencia y el trabajo profesional de sus equipos, ante la difusión de un video por parte de miembros del partido La Libertad Avanza, conteniendo datos falaces publicados con groseros errores, induciendo a la malinterpretación y confusión de los ciudadanos ya que no condicen en absoluto con la realidad económico-financiera del Municipio y son altamente perjudiciales para toda la Institución Municipal.

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Desde el área de Economía y Modernización municipal, juntos con las áreas que la componen, y ante el video publicado, difundido y compartido el pasado jueves 30 de mayo de 2025, mediante redes sociales, por funcionarios públicos, miembros del partido La Libertad Avanza, nos vemos en la obligación de manifestar públicamente que dicho video contiene datos falaces publicados con groseros errores, induciendo a la malinterpretación y confusión de los ciudadanos ya que no condicen en absoluto con la realidad económico-financiera del Municipio y son altamente perjudiciales para toda la Institución Municipal.

Este tipo de publicaciones atenta contra la difusión de información pública veraz y a su vez constituye una falta total de respeto para con la idoneidad y responsabilidad de los trabajadores que desempeñan sus tareas con seriedad y compromiso en la administración de los fondos públicos del municipio, la supervisión del presupuesto de ingresos y gastos, análisis de estados contables y los controles de legalidad financiera, y quienes además, y de manera permanentemente, informan y responden a los requerimientos y fiscalizaciones del Honorable Tribunal de Cuentas que es el órgano de control y fiscalización económico legal de las municipalidades.

Atento que el informe publicado refleja la falta de conocimiento y un análisis incorrecto de los estados contables financieros de esta institución, generando de esta forma una distorsión de la informaciòn que se brinda a la comunidad, alterando mendazmente la realidad económico-financiera de la Municipalidad, consideramos necesario la rectificación y retractación en forma inmediata por parte de los responsables de la citada publicación.

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1Pasamos a responder al detalle de los datos contenidos en la publicación:

1) Ante el primer dato publicado acerca de que el “déficit y el endeudamiento se triplicó en un año” afirmamos la falsedad de dicha información en base a los siguientes

fundamentos técnico-económicos:

Dato de la publicación: El dato de Déficit Financiero 2024 citado en la publicación asciende a $-1.865.089.360,97 que es un subtotal intermedio antes de SUMAR los ingresos de Instituciones Financieras Provinciales (en este caso por Convenios con el Instituto de la Vivienda para la construcción de barrios), que se reflejan en el renglón seguido del citado por un total de $1.923.779.638,70. Es decir, están citando un resultado de la mitad del cuadro que aún falta sumarle ingresos.

Dato del Balance Municipal :

El Déficit en al año 2023 fue de $110.942.640,50 (ver Cuadro Anexo I)

El Déficit en al año 2024 fue de $54.491.952,17 (ver Cuadro Anexo II)

Es decir EL DÉFICIT FINANCIERO SE REDUJO A LA MITAD EN UN AÑO (-50%)

Estos datos pueden verse en el Estado de Situación Económico Financiera cuadro Resultado Artículo 44 (Hoja 3) Anexo.

2) Dato de publicación: la Deuda total citada para el 2024, asciende a la suma de $24.500.530.382,70. Este dato surge del cuadro Evolución del Pasivo total de la columna “Incremento”, obviando que dicho cuadro tiene además una columna de “Saldo al Inicio”, “Disminución” y “Saldo final”, siendo la columna “Disminución” de $22.552.393.349,31 lo que cambia sustancialmente el importe del dato que falazmente se informa. (ver Cuadro Anexo III)

Dato del Balance: El Estado de Evolución del Pasivo refleja el movimiento contable de todo el año de todas las cuentas de Pasivo: Deuda consolidada por préstamos, proveedores, sueldos, transferencias y todas las cuentas de terceros provenientes de retenciones como Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos, IPS, IOMA que no es deuda real, sino que es dinero retenido pendiente de depósito a cada entidad.

2 El endeudamiento real, se observa en las ejecuciones presupuestarias que a continuación detallamos:

En el ejercicio 2023, la deuda generada fue de $542.738.173,21 sobre un presupuesto total ejecutado de $7.221.719.047,34, lo que representa un 7,5% de endeudamiento flotante, que se cancela en el ejercicio siguiente. (ver Cuadro Anexo IV)

En el ejercicio 2024, la deuda generada fue de $504.494.415,37 sobre un presupuesto total ejecutado de $16.650.068.016,44. lo que representa un 3,03% de endeudamiento flotante. (ver Cuadro Anexo V)

Es decir, el porcentaje de endeudamiento se redujo en aproximadamente un 59,6% entre 2023 y 2024, lo que implica una caída de más de la mitad.

Esto se refleja operativamente en el pago en tiempo y forma de los sueldos del empleado municipal y en un plazo de no más de 30 días de facturación a proveedores, contratistas y beneficiarios de planes sociales, becas, etc. Esta política de pago en término se ha venido ajustando y propiciando debido a una estricta planificación y manejo riguroso del flujo de Ingresos y cronograma de pagos que la Secretaría de Economía y Modernización lleva adelante desde sus áreas administrativas de Compras y Contrataciones, Contaduría y Tesorería.

No es menor mencionar que la reducción del déficit por endeudamiento que se visualiza en los estados contables del ejercicio 2024 se da en un contexto muy complejo y absolutamente adverso de la economía Argentina a nivel nacional, impulsado por las políticas y el camino de ajuste del actual gobierno nacional, con:

○ una inflación anual acumulada en 2024 de un 117,8%,

○ el sosteniendo del empleo municipal y acompañamiento a los trabajadores con incremento anual en el salario del 140% y bonos de refuerzo económico durante 2024.

○ con incremento anual en combustibles por encima del índice de inflación con la quita TOTAL de fondos por parte del estado nacional para con la Provincia de Buenos Aires y los municipios que la componen, , 3 con múltiples aumentos de tarifas y quita de subsidios y reducción de topes en los servicios públicos (que produjeron la sobreejecución de dichas partidas),

Como consecuencia de dichas políticas nacionales los costos operativos del estado municipal se incrementaron considerablemente, como así también en los contribuyentes, reduciendo el poder adquisitivo en sus hogares y comercios, redundando esto, a su vez, en la caída de la recaudación de las tasas por servicios municipales.

○ Dicho contexto económico también empujó a una mayor demanda asistencial principalmente en salud (medicamentos), alimentos y asistencia económica por servicios.

Por lo expuesto, en virtud de la información mendaz y falaz divulgada, solicitamos a los responsables de la publicación de la misma, la retractación y rectificación de la misma, quedando a disposición para evacuar sus inquietudes o reforzar el entendimiento de los estados contables para evitar en el futuro desinformar a la sociedad. Creemos también, que el título de la publicación “Déficit y Endeudamiento TRIPLICADO en un año” es un grave error.

Reiteramos nuestro compromiso con la verdad y la transparencia en la gestión de los recursos públicos, instando a que la información difundida se ajuste a los hechos para no desinformar a la comunidad. Confiamos en que esta aclaración contribuya también a valorar la responsabilidad y el trabajo profesional que los equipos del área económica del municipio desarrollan desde hace años, con una amplia trayectoria en la institución.

Secretaría de Economía y Modernización, y áreas que la componen Contaduría, Tesorería y Compras.

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