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¿Cuál es el plan de Javier Milei para los precios de los combustibles?

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¿Cuál es el plan de Javier Milei para los precios de los combustibles?

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Petroleras y estaciones de servicio anticipan un aumento gradual de los precios de los combustibles.El referente de Milei en el sector habla de desregulación de ese mercado y la creación de un fondo compensador como en Perú.

Las largas colas en las estaciones de servicio que se vieron en los últimos días es la muestra más contundente del temor que se cierne sobre los automovilistas: la posibilidad de un inminente aumento en los precios de los combustibles. Uno más entre los tantos que se están multiplicando por estas horas en sus bolsillos.

Según las petroleras, los valores vienen retrasados ya que -en lo que va del año- los precios subieron por debajo de la inflación, explican. Entre enero y octubre, la nafta super aumentó 89,2% frente a una suba del nivel general de precios del 120%.

La variante premium, por su parte, aumentó 97,4%, el gasoil premium 82,9% y el gasoil común, el combustible más vendido, aumentó 87% en el mismo lapso.

Ahora, el contundente triunfo de Javier Milei sobre Sergio Massa en el balotaje y su plan de evitar el control directo que ejerce YPF sobre el mercado minorista, les abre, tanto a las petroleras como a las estaciones de servicio, la posibilidad de acceder a esos aumentos que llegarán a los surtidores más temprano que tarde.

A tal punto que, en el segmento de las estaciones de servicio, opinan que “es probable que los combustibles vayan a ser de los bienes o artículos de la economía que más suban», según la opinión de uno de los referentes de las cámaras sectoriales.

De hecho, en más de una oportunidad, Milei dijo sobre el tema que “se debe apuntar a una fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”, repitió al ser consultado sobre los postulados de su política energética.

En las petroleras no saben ni cuánto ni cómo se darán los aumentos, pero sí aseguran que el ajuste es necesario dado que “los precios están retrasados” y piensan que “paulatinamente van a tener que recomponerse”, explicó un referente del sector.

No obstante, según fuentes vinculadas a los surtidores, también es posible que los aumentos no sean absorbidos totalmente por los consumidores: “puede haber soluciones de índole fiscal o mejores comisiones para las estaciones de servicio de parte de las petroleras para mitigar el impacto en el bolsillo de los clientes”, sugirió la fuente.

Entre las distorsiones que hay en el mercado, está la diferencia que existe entre los precios del mercado mayorista (utilizado por el agro, las grandes industrias, bodegas, etc) y el mercado minorista (las estaciones de servicio), donde actualmente el valor es más bajo que en el mayorista. Precisamente para que los impactos no sean tan fuertes en el bolsillo de la población. Esta ecuación, según las petroleras, debería revertirse para que los precios minoristas «no se conviertan en una ancla para la inflación».

Por lo pronto, las ideas del nuevo Presidente electo sobre la fluctuación de los precios sin necesidad de regulaciones, son las que mejor se ajustan a las expectativas de la cadena de combustibles.

Una de las cámaras que agrupa a los estacioneros ya pidió reunirse con los nuevos referentes del próximo Gobierno en materia energética para dirimir, entre otros temas, el de los precios. Aunque por ahora, no obtuvieron feedback desde los equipos que recién se están armando tras la sorpresa del domingo pasado.

Eduardo Rodríguez Chirillo, es el referente de La Libertad Avanza en esta área y según adelantó: “estamos trabajando en una solución integral que permita una transición a un libre mercado”, dijo.

“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”, reveló Rodríguez Chirillo.

Fuente: Natalia Muscatelli

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El Banco Central puso en circulación los billetes de $10.000

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El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso este martes en circulación el nuevo billete de $10.000, que será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El billete tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso; y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812, en el reverso. La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

Se trata del primero de los dos billetes que la administración de Javier Milei lanzará con nuevos montos, ambos anunciados meses atrás: en el último trimestre del año también entrará en circulación el papel de $ 20.000. Este, tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi.

Según explicó el BCRA, este desembargo facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados.

Medidas de seguridad de los billetes de $10.000

Marca de agua: al trasluz se perciben los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y las iniciales de sus nombres en tono claro.

Hilo de seguridad aventanillado: hilo rojo que se revela en tres “ventanas” y tiene un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA.

Tinta de variabilidad óptica: cambia del dorado al verde al inclinar el billete, con un efecto dinámico tridimensional.

Imagen latente: cuando se mira el billete con luz rasante se ven las iniciales “RA” y se completa el motivo de complementación frente-dorso, al aparecer el valor “10.000”.

Identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas. (DIB)

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Las Jubilaciones y Pensiones tendrán en mayo un nuevo aumento del 11 por ciento

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ANSES informa que las jubilaciones y pensiones recibirán un nuevo incremento en mayo del 11,01 por ciento, en concepto de adelanto de la nueva fórmula de movilidad de junio, que se calcula tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas cobrarán un bono de 70 mil pesos, por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 260.141,60 pesos (190.141,60 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono, con el calendario de pagos habitual). En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla.

Asimismo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 222.113,28 pesos (152.113,28 pesos más el bono de 70 mil pesos), y las Pensiones No Contributivas por Invalidez y Vejez serán de 203.099,12 pesos (133.099,12 pesos más el bono de 70 mil pesos).

Se recuerda que el Gobierno nacional dispuso, a través del Decreto 274/2024, la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que, desde julio, se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del IPC de dos meses atrás. Es decir, en julio los haberes tomarán como base el índice de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

En ningún caso su aplicación podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados: si en junio el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado desde abril por aplicación de la nueva fórmula de movilidad, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

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¿Qué documentación se solicitará para la circulación de vehículos en el territorio nacional?

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La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recuerda que se mantienen los requerimientos de la Ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación en vehículos en todo el territorio nacional. Esto será así hasta se dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas anunciadas este viernes 3 de mayo de 2024.

De esta manera, durante los controles vehiculares que el organismo nacional realiza junto a las jurisdicciones locales se continuará solicitando a los conductores la documentación que requiere la Ley vigente a la fecha.

La documentación y elementos necesarios para circular son:

-Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Licencia Nacional de Conducir.

-Cédula verde y/o azul.

-Comprobante de seguro vigente.

-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).

-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

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